Amplían a otras zonas la vacuna anticipada contra el sarampión

La Secretaría de Salud de la Nación anunció que debe realizarse entre los 6 y 11 meses en las regiones sanitarias V, VI, VII, XII y CABA.

Ante los nuevos casos de sarampión, el Gobierno bajó la edad de vacunación en varias regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Es de 6 a 11 meses.

“Ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación amplía las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses: a la Región V y la Ciudad de Buenos Aires, se agregan las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires”, advierte  el comunicado.

Además, todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.

A su vez, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

Situación epidemiológica de sarampión

Desde comienzo de 2019 la notificación de sarampión en nuestro país contabiliza 18 casos en total (16 detectados en Argentina y 2 en España).  La identificación del genotipo B3 en la SE 8, del genotipo D8 linaje MVi/ Delhi.IND/01.14 en la SE 9 “y del genotipo D8 linaje Mvs/Gir Somnath.IND/42.16, de amplia circulación por la Región de las Américas y Europa a partir de la SE 12, permite dar cuenta de diferentes introducciones del virus a través de personas susceptibles que viajaron sin estar adecuadamente inmunizadas”, señala el texto.

La Secretaría de Gobierno de Salud confirmó 6 (seis) nuevos casos de sarampión, dos adultos y cuatro niños:

  • 1. Hombre de 27 años, estudiante de medicina, residente en CABA que desarrolla actividades en Región V de la Provincia de Buenos Aires. Fecha de exantema: 30/08. Antecedente de una sola dosis de vacuna en su infancia. Buena evolución a la fecha.
  • 2. Niña de 2 meses de edad, residente en la Región XII de Provincia de Buenos Aires, sin antecedente de vacunación por no corresponderle por su edad. Fecha de exantema: 19/09. Buena evolución a la fecha.
  • 3. Niño de 11 meses de edad, residente en CABA, sin antecedente de vacunación por no corresponderle por su edad. Fecha de exantema: 22/09. Buena evolución a la fecha.
  • 4. Niña de 4 años de edad, residente en CABA, hermana del caso 3. Tiene el antecedente de haber recibido solo una dosis de vacuna. Fecha de exantema: 22/09. Está internada en grave estado por causas no relacionadas con el sarampión.
  • 5. Niña de 5 meses de edad, residente en CABA, sin antecedente de vacunación por no corresponderle por su edad. Fecha de exantema: 21/09. Buena evolución a la fecha.
  • 6. Mujer de 44 años, residente en la Región VII de la Provincia de Buenos Aires, sin antecedente comprobable de vacunación. Fecha de exantema: 20/09. Buena evolución a la fecha.

En la Región Sanitaria VI (Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Berazategui, Quilmes y Florencio Varela) y CABA ya se había bajado la edad de vacunación en julio.

Ahora se suman la V (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate), la VII (General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno) y la XII (La Matanza).