El Presidente propuso extender licencias

Mauricio Macri señaló que las licencias serán de 20 días para la persona no gestante y de 75 días por adopción. Propuso crear una para tratamientos de fertilización asistida.

El presidente Mauricio Macro propuso crear licencias y extender  otra, como uno de los puntos de su plataforma de campaña, de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Propuso, por un lado, extender las licencias por nacimiento y adopción. “Las licencias por paternidad o persona no gestante pasarán a ser de 20 días. Además, los meses de licencia sin goce de sueldo van a poder dividirse entre la pareja, para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Otra propuesta es crear una licencia por adopción de 75 días. Estos días podrán ser repartidos entre los adoptantes. También vamos a crear una licencia por tratamientos de reproducción asistida de 5 días para quienes decidan realizar estos procedimientos”, detalló.

Por otro lado, lanzó una iniciativa para “cuidar a los chicos desde los primeros días”. “Queremos mejorar el cuidado de niños y niñas de menos de 4 años y que la crianza compartida sea más fácil. Por eso vamos a extender el alcance de los programas y crear beneficios para las familias”, propuso. “Vamos a crear más Espacios de Primera Infancia, que educan y estimulan a chicos de hasta 4 años. También vamos a fortalecer el Plan Primeros Años, que acompaña a las familias. Van a cubrir a 1 millón de chicos y chicas”, amplió.

También propone “beneficios para los cuidadores del hogar”. “La cobertura para gastos de guardería que reciben los trabajadores formales podrá ser utilizada en cuidadores o cuidadoras que trabajen en la casas de las familias. En estos años, llevamos adelante políticas para acompañar a los chicos desde sus primeros años. Estas propuestas buscan multiplicar su impacto y que lleguen a más niños y niñas, para asegurarnos que crezcan sanos y seguros junto a sus familias”, advierte.

Fabiana Túñez, del Instituto Nacional de la Mujer (INaM), valoró las iniciativas. “El proyecto que propone el Presidente nos pone un paso más cerca de lograr la Igualdad de Oportunidades y Derechos. Sabemos que falta pero es un primer paso clave para reconocer, redistribuir y reducir las tareas de cuidado y el trabajo no remunerado”, destaca.

Y enumera: “Licencia para personas no gestantes: se amplía a 20 días, un aporte concreto para continuar generando condiciones de igualdad para la crianza compartida”; “licencia por violencia de género: se incorpora esta nueva licencia, de hasta 15 días hábiles, la cual se podrá ampliar cuando sea necesario. Es un paso fundamental para acompañar a todas las mujeres a dar los pasos necesarios para salir de la situación de violencia”; “Licencia por adopción: 75 días corridos totales para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para acompañar el proceso de formar / ampliar su familia”.

También remarca la “licencia por la realización de técnicas de reasignación de sexo: hasta 5 días corridos y podrá ser ampliado en caso de indicación médica”. “Incorporamos esta licencia, clave para que más personas puedan elegir con libertad”, destaca la funcionaria.

Y aclara: “El proyecto es amplio y nos pone un paso más cerca de lograr condiciones equitativas para el cuidado y la distribución de tareas. Estamos avanzando”.