Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda

Falleció anoche, a los 61 años. Gran pesar en la comunidad periodística y política.

El periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda, de vasta trayectoria en medios gráficos y audiovisuales, murió anoche en la ciudad de Buenos Aires a los 61 años.

Conducía actualmente los programas “Desafío 20.19”, por el canal C5N, y “El horno no está para bollos”, por Radio Con Vos. Zlotogwiazda padecía cáncer, pero nadie imaginaba un final tan repentino.

Tenía 61 años (había nacido el 6 de octubre de 1958 en Buenos Aires) y era licenciado en Economía, título que obtuvo en 1982 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pocos años después de su graduación empezó a incursionar también en el periodismo.

Trabajó en una gran cantidad de medios, como el diario Página/12, diversas radios y los canales C5N y TN. Además, escribió los libros “La mafia del oro” y “Citibank vs. Argentina: Historia de un país en bancarrota” y se desempeñó como profesor, por ejemplo en el Instituto Grafotécnico de esta capital.

Su entorno solicitó que quienes se acerquen a despedirlo no lleven flores sino alimentos no perecederos que serán donados a La Poderosa. Desde La Garganta Poderosa remarcaron su apoyo incondicional. “Gracias por hablar cuando era incómodo y por pisar el barrio cuando se apagaban las cámaras. Hasta siempre, Marce”, twittearon.

Los mensajes

Además de sus compañeros de trabajo, quienes se mostraron visiblemente conmovidos por el fallecimiento del periodista. “Fue un gran profesional y un gran compañero“, repiten por los pasillos de C5N.

“Estoy profundamente conmovido por el fallecimiento de Marcelo Zlotogwiazda. Un gran profesional. Honesto, inteligente, profundo y ecuánime. Lo quise mucho y lo respeté más. Mucha pena. Es una gran pérdida para el periodismo argentino. Mi enorme pesar a sus seres queridos”, expresó Alberto Fernández sobre la medianoche.

“Un fuerte abrazo en este triste momento a la familia de Zlotogwiazda. Gran economista y gran amigo”, expresó el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof.

El candidato a diputado del Frente de Todos Sergio Massa señaló: “Tristeza por la muerte de Zlotogwiazda. Se fue un periodista de gran carrera y mucha vocación. Envío mis condolencias a su familiares y amigos. Que en paz descanse”.

“Zloto trabajó sin quejarse hasta la última semana. ¡Qué esfuerzo tremendo debe haber hecho! Ya no estará más. Ahora nos quedamos con nuestro dolor. Adiós querido Marcelo”, aportó, por su parte, el diputado peronista Felipe Solá.

Por su parte, el ministro de Producción, Dante Sica, publicó: “Muy triste noticia el fallecimiento de Zlotogwiazda, uno de los periodistas más importantes de nuestro país. Era un excelente profesional y una gran persona. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y colegas. Lo vamos a extrañar”.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo a su vez que lamentaba “mucho” la muerte del periodista, a quien definió como un “referente“.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Zlotogwiazda, un periodista que supo honrar su profesión con ideas y formación. Un abrazo a familiares y amigos”.

“Apenado por el fallecimiento de Zlotogwiazda. Enorme abrazo a sus familiares y compañeros de trabajo”, publicó el dirigente radical Ricardo Alfonsín.

Y el senador de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas indicó: “Mis condolencias a familiares y amigos de Zlotogwiazda. Una tristeza enorme su muerte. El periodismo está de luto. Que descanse en paz”.

Buena persona, respetuoso, formado y muy profesional. La muerte de Zlotogwiazda es una gran pérdida para el periodismo de nuestro país. Mis condolencias a su familiares y amigos”, publicó, a su turno, el senador radical Julio Cobos.