Elecciones 2019: Todo lo que hay que saber antes de ir a votar

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en la Argentina. ¿Qué necesito saber antes de ejercer el sufragio?

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en Argentina, que definirán al presidente, gobernadores, senadores nacionales, diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes.

¿Quiénes deben votar?

Todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar. Además, aquellas personas menores de 18 años pero mayores de 16, y los mayores de 70, tienen la posibilidad de ejercer su derecho a sufragio. 

¿Con qué documento puedo votar?

Al igual que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las de 2017, los millones de argentinos habilitados a votar podrán ejercer sufragar tanto con el nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. 

Serán aceptadas todas las versiones posteriores del documento a la que figuran en el padrón, y no se permitirá el voto a aquellas personas cuyo DNI corresponda a un ejemplar anterior. 

¿Qué es el voto asistido y el COA?

El voto asistido permite que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que le dificulte la emisión del voto solicite ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa. En caso de ser asistido por un acompañante, la autoridad de mesa deberá pedirle a esa persona que acredite su identidad, permitirle el acceso al cuarto oscuro y dejar asentados los datos personales.

Por otra parte, la legislación propone a la Justicia electoral que instale en los lugares de votación los cuartos oscuros accesibles (COA), los cuales deben estar ubicados en lugares cómodos, de fácil acceso y señalizados. En los COA se sugiere ubicar dispositivos especiales para facilitar el sufragio de las personas ciegas y con disminución visual.