Francisco criticó el “uso arbitrario” de la prisión preventiva y el “lawfare” contra los políticos

El Papa también pidió que el denominado “ecocidio” sea declarado como un “crimen contra la paz” en un encuentro con miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

pobreza

El papa Francisco brindó un discurso a miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal en el Vaticano donde criticó el “uso arbitrario” de la prisión preventiva y el “lawfare” contra los “dirigentes políticos”.  

“En nuestro encuentro anterior señalé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva. Lamentablemente, en los años transcurridos desde entonces, la situación se ha agravado en algunos países y regiones donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el cincuenta por ciento de la población carcelaria”, expresó. 

En esa sintonía, Jorge Bergoglio se refirió al “ecocidio”, del que pidió que sea declarado como “un crimen contra la paz” y se enfocó en los “abusos del poder punitivo”. “Este fenómeno contribuye al deterioro de las condiciones de detención y es causa de un uso indebido de destacamentos de policía y militares para esos fines”, lamentó. 

El Papa, en tanto, cargó contra el denominado el “lawfare”, que hace referencia al uso de los mecanismos judiciales para cargar contra un dirigente o referente político. “Se verifica periódicamente que se ha recurrido a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas concertadamente por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados”, apuntó.

“De este modo, con las herramientas propias del lawfare, se instrumentaliza la siempre necesaria lucha contra la corrupción con el único fin de combatir gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que solo se benefician quienes aspiran a ejercer liderazgos autoritarios”, denunció.

Por otra parte, Bergoglio calificó de “curioso” la utilización de los paraísos fiscales. “Es instrumento al que se recurre para encubrir toda clase de delitos, no sea percibida como un hecho de corrupción y de criminalidad organizada”, advirtió.

“En forma análoga, fenómenos masivos de captación de fondos públicos pasan desapercibidos o son minimizados como si se tratara de meros conflictos de interés. Los invito a todos a reflexionar al respecto”, recalcó.

Finalmente, de cara a los participantes en el XX Congreso de la Asociación, Francisco agregó que “un elemental sentido de justicia impone que algunas conductas, de las que habitualmente son responsables las corporaciones, no queden impunes”.