Francisco, “preocupado” por las protestas y la represión en Chile

"Deseo que se trabaje para encontrar soluciones para la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado", expresó el Papa.

El Papa expresó este miércoles su “preocupación” por la situación que atraviesa Chile y pidió que se ponga “fin a las manifestaciones violentas” y “se trabaje para encontrar soluciones para la crisis”.

“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Chile”, dijo el pontífice durante el saludar a los fieles de habla hispana durante la audiencia general en Plaza San Pedro. “Deseo que, poniendo fin a las manifestaciones violentas, por medio del diálogo, se trabaje para encontrar soluciones para la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población”, apuntó.

Este es el llamamiento del Papa Francisco al final de la audiencia general de hoy sobre la situación en Chile, donde desde el 18 de octubre las protestas antigubernamentales contra los aumentos han llevado a la intervención de los militares en el país.

Tras cinco días de caos, con multitudinarias demostraciones de protesta y represión, el presidente chileno, Sebastián Piñera, debió pedir “perdón” y anunciar una agenda de “cambio social” para frenar un estallido social que dejó al menos 15 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

Los anuncios de Piñera

Anunció un aumento “inmediato” de 20% de la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, lo que, según dijo, beneficiará a 590.000 y 945.000 personas, respectivamente, e incrementos en 2021 y 2022 para los jubilados mayores de 75 años.

Además, comprometió recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media, con el objeto de que unas 500.000 personas puedan mejorar sus haberes cuando se jubilen, así como para incrementar las pensiones de los adultos mayores que no aportan al sistema.

Asimismo, dijo que impulsará la creación de un salario mínimo garantizado de 350.000 pesos (equivalente a poco más de 481 dólares) mensuales, incluso para los menores de 15 años y los mayores de 65.

Propuso crear un “mecanismo de estabilización” de las tarifas de la electricidad que “permitirá anular” la reciente alza de 9,2% y aumentar los impuestos a las ganancias superiores a ocho millones de pesos (poco más de 11.000 dólares) mensuales.

Previo Realizarán una marcha para pedir justicia por Rodrigo González
Siguiente El oficialismo pide "defender la democracia"