Evo Morales reclama que “paren la masacre” en Bolivia

El depuesto presidente de Bolivia utilizó las redes sociales para convocar a "expertos en derechos humanos y penalistas" para ayudar en la defensa legal de los "masacrados" por el gobierno de facto.

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, reclamó que “paren la masacre” en su país y convocó a penalistas a colaborar en la defensa legal de los “masacrados”.

“Invito a juristas voluntarios expertos en derechos humanos y penalistas a colaborar en la defensa legal de mis hermanos masacrados por el gobierno de facto con los métodos de las dictaduras militares. Paren la Masacre. Paz para Bolivia”, expresó a través de Twitter, desde México.

Durante las protestas de ayer, ocho personas murieron en manos de las fuerzas de seguridad de Bolivia  y asciende a 13 el número de víctimas fatales. La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez liberó a los efectivos de la responsabilidad penal.

Una marcha de campesinos e indígenas que se movilizaban contra el Golpe de Estado en Bolivia finalizó con una feroz represión que dejó ocho muertos y decenas de heridos. Ocurrió en la localidad de Sacaba, ubicada a 13 kilómetros de Cochabamba. Se suma a la lista de víctimas fatales, que asciende a 13.

Por su parte, la presidenta Áñez emitió un decreto que exime a los militares de responsabilidades penales durante la represión. “El personal de las FF.AA.  que participe de los operativos para el restablecimiento  del orden interno y estabilidad publica estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”, señala el texto publicado ayer.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) repudió la feroz represión y los ataques a la prensa. “La CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba, Bolivia, que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, señaló anoche el organismo. Hoy se conoció que tres de los heridos fallecieron.

También “condena el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba, Bolivia, y recuerda al Estado su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”.