Represión en Jujuy: la Liga de Gobernadores se sumó al repudio

"La democracia y el federalismo se construyen sin violencia", advirtió Axel Kicillof.

Los gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas repudiaron hoy la violenta represión ocurrida en Jujuy contra manifestantes que protestaban contra la reforma constitucional de ese distrito, aprobada por una Asamblea Constituyente en un breve sesión celebrada en la Legislatura local, y consideraron que “la democracia se construye sin violencia”.

Así lo informó el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, en sus redes sociales: “Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño. La democracia y el federalismo se construyen sin violencia”, indicó.

Ayer, una violenta represión policial que se extendió en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial dejó un saldo de 170 heridos y al menos 68 detenidos.

En ese sentido, Kicillof sostuvo: “Este año celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina. Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas”.

Finalmente, el mandatario bonaerense planteó que los gobernadores de Unión por la Patria “abogamos por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”.

En una sesión ordinaria llevada a cabo ayer en Jujuy, los convencionales constituyentes que responden al gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales aprobaron la reforma parcial de la Constitución de ese distrito, que prohíbe los cortes de calles y de rutas.

Eso generó que docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaran por las calles de San Salvador de Jujuy con un “banderazo”, portando banderas argentinas, repudiando la reforma aprobada.

Las protestas en la provincia se replican con al menos 20 cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Susques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmamarca.

Durante más de cuatro horas, efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles. Durante los incidentes la policía arrojó capsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.