Aumentaron un 53% las denuncias a la línea de abuso contra la infancia

Así lo precisó un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Uno de los parámetros sería el caso de Thelma Fardín.

thelma fardin

El Programa Víctimas Contra las Violencias, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó un informe que detalla que las denuncias a la línea de Abuso Sexual contra la Infancia aumentó un 53,07 por ciento.

El dato corresponde al periodo entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo tramo del año pasado. Como parámetro, se vincula la difusión del caso de Thelma Fardín en diciembre de 2018.

Entre enero y septiembre de este año, el programa recibió 3.383 denuncias, mientras que en igual periodo de 2018 había recibido 2.210, lo que representa el incremento mencionado del 53,07 por ciento.

Esta estadística deja afuera diciembre de 2018, cuando la actriz hizo pública su denuncia por violación contra el actor Juan Darthés. Ese mes, las llamadas casi duplican a las del mes anterior, ya que llegaron a 710, que en noviembre 2018 fueron 396.

“El pico de llamadas en diciembre podría estar relacionado con la denuncia de Fardin y la difusión posterior de las líneas telefónicas de ayuda en los medios de comunicación”, explicaron desde el Programa.

La campaña “Hablar es empezar a prevenir”, que comenzó en noviembre de 2016, atendió un total de 9.591 casos de abuso sexual en todo el país. El 62 por ciento de las víctimas fueron niñas, niños o adolescentes, mientras que el resto fueron adultos que se contactaron por hechos sucedidos en su infancia o actuales.

Siete de cada 10 víctimas menores de 18 años fueron niñas y el 50 por ciento de ellas menores de 11 años; como en casi todas las pocas estadísticas que existen, siete de cada 10 agresores son personas del ámbito familiar y de éstas el 34 por ciento son padres (20 por ciento) o padrastros (14 por ciento).