Piñera admitió que hubo violaciones a los DD.HH. en Chile

“No se respetaron protocolos y hubo uso excesivo de fuerza”, señaló el presidente de Chile. Denuncian violaciones, torturas y asesinatos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas y el estallido social que dejó al menos 23 muertos y miles de heridos y detenidos en su país.

“Tenemos gran compromiso con los DDHH. A pesar de todas las precauciones en algunos casos no se respetaron protocolos y hubo uso excesivo de fuerza. Haremos el mayor esfuerzo para que todas las denuncias se investiguen, juzguen y sancionen. Mi solidaridad a víctimas y sus familias”, señaló esta mañana a través de Twitter. “Nuestro gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad”, había asegurado anoche.

El jefe del Estado aseguró que su Gobierno está comprometido con los derechos humanos, la verdad y la justicia y confirmó que se están investigando estos casos. “Están siendo investigados por sumarios administrativos de nuestras Fuerzas Armadas o de orden, o por la Fiscalía. Que sigan siendo investigados para que, en función del mérito de la causa, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales de justicia”, advirtió.

Una veintena de personas murió desde el comienzo del estallido social, el 18 de octubre. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile precisó que hay denuncias por violencia sexual contra agentes de seguridad de ese país. También denuncian torturas.

Por otro lado, le envió un mensaje al pueblo, que desde hace un mes está en las calles reclamando un cambio de políticas y contra la dirigencia política actual y de anteriores gestiones. “Si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos hacia una nueva Constitución, la primera elaborada en plena democracia, que sea aceptada y respetada por todos, que sea el gran marco que dé unidad y estabilidad a nuestra democracia y permita una mejor convivencia ciudadana en nuestra casa común”, planteó en redes sociales.

“Junto al Congreso y sociedad civil estamos comprometidos a fortalecer la Agenda Social, para que familias tengan más dignidad y mejor calidad de vida. En pensiones estamos dispuestos a avanzar más allá del 20 por ciento propuesto, pero con responsabilidad y gradualidad y sin populismo o demagogia”, sentenció.

Agradeció a los que “respondieron al llamado de un acuerdo por la paz y se pusieron a disposición” para colaborar con ese país. “La historia juzgará nuestras decisiones, pero su generosidad y entrega permitió que Chile esté de pie con más optimismo”, apuntó.

“El desenlace de estas cuatro semanas aún no está escrito. Depende de nosotros construir y recorrer los caminos que conduzcan a nuestro país a un buen puerto. Hemos dado pasos importantes y en la dirección correcta. Estoy seguro que los chilenos sabremos levantarnos”, concluyó.