Prohíben la vente de pizzas y empanadas libres de gluten

La ANMAT anunció la prohibición de la comercialización de pizzas y empanadas "libres de gluten", además de alimento vegetal a base de almendras.

La Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la prohibición de la comercialización de pizzas y empanadas “libres de gluten”, además de alimento vegetal a base de almendras.

La primera resolución advierte que una investigación se originó “como consecuencia de las acciones conjuntas realizadas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Unidad de Coordinación de Alimentos del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires (UCAL) en relación a la comercialización del producto: Chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras Le Choc – Felices Las Vacas, RNPA Expte. N° 2906-16855/19, Elaborado por Lógica Natural SRL – RNE N° 02-035165, que habría generado una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez”. Las autoridades sanitarias realizaron una auditoria en el establecimiento Felices las Vacas con el propósito de verificar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y fiscalizar los productos que se elaboran en el establecimiento.

Se dispuso la prohibición de la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Alimento de almendras tipo yogur con cereales – Alimento vegetal a base de almendras”, RNPA Expte. N° 2019-29594392 y RNPA N° 2906-16846/19, elaborado por Lógica Natural SRL, RNE N° 02- 035165, Virrey Vertiz 874, Villa Adelina, San Isidro, provincia de Buenos Aires, por “no consignar en su rótulo la declaración de alérgenos de acuerdo a la normativa vigente, por las razones expuestas en el Considerando”.

También se prohíbe la comercialización de “Provoleta de almendras y castañas – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta”; “Hebras sabor mozzarella – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella”; “Untable de almendras – Pasta a base de almendras, untable”; “Untable de almendras sabor cheddar – Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar”; “Pasta de garbanzos – Pasta de garbanzos, hummus”; “Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate”.

La segunda resolución es sobre los productos “Empanada de carne libre de gluten”, marca RUCA UMEL, RNPA N° 16010514, fecha de envasado 7/09/19, fecha de vencimiento 7/12/19 y “Prepizza libre de gluten” RNPA N° 16-010524, marca RUCA UMEL, fecha de envasado 6/9/19, fecha de vencimiento 06/12/2019, RNE 16001071, elaborados por: Zazzini Carla M y Zazzini M Antonella Soc. CAP, sito en Av. Pioneros 4962 – local 1, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, ya que “no cumplen la normativa alimentaria vigente”.

“La muestra analizada no cumple con el artículo 1383 del Código Alimentario Argentino (CAA) por detectarse el valor del contenido de gluten superior al máximo permitido”, detalla el texto, y advierte que “se detectó múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento RUCA UMEL”.

Ordena “realizar el retiro preventivo del mercado nacional y el cese de comercialización de todos los productos elaborados del mercado con anterioridad al 9 de octubre de 2019 de acuerdo al artículo 18 tris del Código Alimentario Argentino (CAA)”. El Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL informó que esa medida era extensiva a todas las modalidades de comercialización, incluyendo las plataformas virtuales Facebook, Mercado Libre y similares y además, solicitó al elaborador que tenga a bien pausar la promoción y venta de sus productos en esas plataformas, asimismo, indicó que procederá a la baja provisoria de los alimentos de la firma involucrada del Listado Integrado del Alimentos Libres de Gluten (ALG).