Aborto: El Gobierno derogará el protocolo y Rubinstein analiza renunciar

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuestionó que la actualización que impulsó el secretario de Salud "fue una decisión inconsulta".

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, ratificó este jueves que “el protocolo (sobre el aborto no punible) va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta” y porque “debe tener trámite legislativo”, y desde el Gobierno confirmaron que esa resolución seguramente “saldrá publicada mañana” en el Boletín Oficial. En las últimas horas, trascendió que el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, renunciaría cuando se oficialice la medida.

Según admitieron en la Casa Rosada, Stanley firmaría este jueves el decreto que dejará sin efecto la actualización del protocolo sobre el aborto, que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país en los casos de aborto establecidos en la ley vigente.

“El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta” de Rubinstein, y “porque debe tener trámite legislativo”, dijo la funcionaria en un breve contacto con la prensa al abandonar la Casa Rosada.

Sin embargo, el vocero de la reunión de gabinete nacional -que encabezó el presidente Mauricio Macri- fue el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que confirmó lo que había adelantado Stanley, y sostuvo que la medida “se va a revocar”, y que esa resolución seguramente “saldrá publicada mañana”.

“Tiene que ver con una cuestión de forma y cómo se toman la decisiones en el Gobierno”, sostuvo el funcionario, en una rueda de prensa en la que la medida publicada el miércoles fue tema único de consulta.

En esa línea, aseguró que “no se hace un juicio de valor sobre el fondo” de la cuestión, es decir el protocolo, “ni tampoco sobre la persona del secretario de Gobierno de Salud”, en referencia a Rubinstein, impulsor de la iniciativa.

Previo Maradona continuará en Gimnasia
Siguiente Con Mensa y Delguy, Jaguares se perfila para la temporada 2020