El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, firmó la aprobación de un protocolo de actuación que la Policía bonaerense deberá implementar en hechos de incumplimiento de la Ley Penal efectuados por menores de edad.
El documento autorizado por Berni que deberá ser aplicado por la Policía bonaerense frente a los delitos o presuntos cometidos por niñas, niños o adolescentes menores de edad cuenta con 16 pautas, y explicita sanciones disciplinarias para los efectivos que incumplan la nueva norma.
El primer punto del protocolo de actuación estima que la Policía bonaerense deberá comunicarse de manera inmediata con las autoridades judiciales competentes, los servicios sociales y la familia del menor involucrado, a quienes tienen la obligación de comunicarles el motivo de la aprehensión, el lugar donde se cometió dicho delito y el espacio físico donde será trasladado.
En esta línea, y con el objetivo de que los operativos policiales con los menores de edad cuenten con la mayor transparencia posible, el protocolo requiere la presencia de testigos durante todo el proceso, que luego deberán dar fe de las actas elaboradas por la Policía bonaerense.
Asimismo, los agentes de la Policía bonaerense tienen la obligación de leerle al niño, niña o adolescente que quieran aprehender sus derechos y garantías, mientras que el protocolo establece que no podrán interrogarlo o realizar un registro de antecedentes del menor de edad en cuestión, ni tomar o difundir fotos o videos que lo puedan individualizar.
En consonancia con esas reglas, el protocolo firmado por Berni exige que la Policía bonaerense verifique de manera inmediata si el menor de edad presenta heridas o lesiones, y en caso de que la respuesta sea negativa, un médico legista deberá constatar su estado físico de salud.
En este sentido, si la revisión de las heridas o lesiones llega a arrojar un resultado positivo, la Policía bonaerense deberá informar a las autoridades judiciales competentes para que, sin demoras, autoricen la intervención inmediata de un equipo pediátrico de salud.
Para finalizar, el protocolo de actuación aprobado por Berni expresa que la Policía bonaerense tiene que respetar la identidad de género autopercibida por los menores de edad que deban ser aprehendidos por incumplir la Ley Penal, así como también de los testigos involucrados.
El segundo artículo de la Resolución 2031 firmada por Berni autoriza a los jefes comunales y departamentales a conformar Equipos de Articulación Integral con Niños, Niñas y Adolescentes presuntos infractores de la Ley Penal, que serán directamente dependientes de las estaciones de policía locales y serán los encargados de hacer cumplir el protocolo.