Con la declaración del imputado, comenzó el juicio por abusos en un jardín de Lomas

Juan José Bustos está acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de chiquitos que acudían al establecimiento “Mis Pollitos” de Villa Centenario.

Arrancó este jueves el juicio a Juan José Bustos, el profesor acusado de “abuso sexual a menores gravemente ultrajante” en perjuicio de al menos 7 chicos del jardín “Mis Pollitos” de Villa Centenario. “Las acusaciones son un disparate o una mala intención”, expresó el docente imputado. 

El proceso se encuentra a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de los Tribunales de Lomas de Zamora y Bustos está acusado de “abuso sexual a menores gravemente ultrajante”. En la primera audiencia se presentaron a declarar más de 20 testigos, entre ellos, dos peritos y madres de las víctimas que al momento del hecho tenían entre 3 y 5 años. 

Testimonios

El primero en declarar fue Bustos quien afirmó que “las acusaciones son un disparate o una mala intención” al tiempo que aseguró que los que lo denunciaron hicieron “un desastre” con su vida. También sostuvo que nunca estuvo a solas con los alumnos durante las clases de teatro que daba, según su declaración, entre una y dos veces por mes. “Las docentes siempre estuvieron presentes”, apuntó. 

Por su parte, la madre de uno de las víctimas declaró que su hijo le había dicho que “el profe Juan los tocaba y les bajaba la ropa” y a su vez que no podían decir nada “porque era un secreto”.

Uno de los peritos que declaró fue Guillermo Guzmán quien se refirió a la pericia psicológica del imputado y apuntó que “no existen trastornos o anomalías en cuanto a la perversión o peligrosidad para él o para terceros”.  

En tanto, la licenciada en Psicología y encargada de hablar con las víctimas, Raquel Trelles, precisó que “en todas las entrevistas que se le realizaron a los chicos se podía dar cuenta de que sentían miedo y se denotaba que había algo traumático”. 

“Los niños memorizan los hechos traumáticos aunque no siempre lo pueden verbalizar pero se ve en los cambios de conducta”, subrayó. 

El juicio continuará el miércoles a partir de las 8 con la declaración de más testigos.  En representación del Ministerio Público Fiscal está la fiscal Andrea Nicoletti de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Lomas de Zamora. 

El hecho

El hecho tomó estado público el 25 de octubre de 2017, cuando decenas de familiares realizaron un escrache frente a la sede del jardín “Mis Pollitos” de Villa Centenario, para denunciar casos de abuso.

El acusado llegó en libertad al juicio pero estuvo detenido en el primer tramo de la investigación. Bustos daba talleres de teatro en la institución.