La Corte denegó la aplicación del 2×1 para Etchecolatz

Fue en un fallo por mayoría. El presidente de Tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

La Corte Suprema de Justicia denegó este jueves la aplicación del cómputo de pena del “2×1” que solicitaba el represor Miguel Etchecolatz, condenado por genocidio, al interpretar que ese beneficio “no es aplicable para los delitos de lesa humanidad”.

Según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ), el fallo contó con los votos de los magistrados Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, quienes remitieron a sus votos concurrentes en el precedente “Hidalgo Garzón”, resuelto el pasado 4 de diciembre de 2018.

En consecuencia, confirmaron la decisión recurrida que negaba a Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, la aplicación del beneficio del “2×1”.

Por su parte, el presidente de Tribunal, Carlos Rosenkrantz, en disidencia, remitió a su voto en igual sentido en aquel precedente. De esta manera, el titular del cuerpo hizo lugar a la queja, al declarar “admisible el recurso extraordinario y revocando la decisión que venía siendo recurrida”.

El pasado 12 de noviembre la Corte rechazó un pedido formulado por Etchecolatz para cumplir en su casa su condena a cadena perpetua.

Se trató de un fallo sobre un recurso de queja interpuesto por la defensa de Etchecolatz contra la resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que a su vez había revocado la resolución del Tribunal Oral Federal 6 que había dispuesto su prisión domiciliaria.

Previo En octubre, la balanza comercial registró un superávit de 1.768 millones de dólares
Siguiente Lomas: estudiantes del ISFT 173 reclaman por el cierre de una de las carreras