Ratificaron la suba de tasas en Echeverría

La Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva que establece aumentos de entre 24 y 41%.

Foto - Archivo

La Asamblea de Mayores Contribuyentes de Esteban Echeverría ratificó este miércoles la ordenanza Fiscal e Impositiva que establece que el aumento en las tasas municipales para el 2020 irá desde un 24 a un 41 por ciento, aunque el Ejecutivo tendrá la potestad de incrementar los valores durante el transcurso del año.

La suba fue aprobada por unanimidad de manera general, aunque la oposición votó algunos artículos en contra.

Durante la Asamblea, el concejal por Cambiemos Luciano Gómez Alvariño, subrayó que los aumentos que se establecieron “son excesivos”. “Hay una serie de situaciones que implican un impacto directo sobre las cuentas de los contribuyentes. Se establece un primer aumento de un 41,5 por ciento y además se aprueba la facultad del intendente para poder aumentar un 44 más mientras dure esta fiscal tributaria, eso nos da un incremento del 104 por ciento comparado con este año, en el cual se llegó al tope, por lo cual suponemos que en el 2020 también va a dar esta suba máxima”, evaluó.

Siguiendo esa línea el edil propuso “que se autorice al intendente, si fuera necesario, que mes a mes establezca un aumento que no supere lo que indique el INDEC con la variación del Índice de Precios al Consumidor”.

También se expresó por parte de la oposición el concejal Pablo Losada, quien criticó que “el único valor que no se modifica hace tres años es la tasa contra incendios”.

“Por las cuestiones demográficas habría que mudar a los bomberos del centro de Monte Grande y además no puede ser que se siga aportando lo mismo que desde el 2017”, reclamó y añadió que por más que alguien tenga diferencias con la dirigencia de la institución “es un tema que no puede entrar en las mezquindades personales”.

Desde el oficialismo evitaron responder a los cuestionamientos y se limitaron a votar a favor todos los puntos de la ordenanza.