Procesaron a Juan José Aranguren y Laura Alonso

El juez federal Luis Rodríguez procesó al ex ministro de Energía y la titular de la Oficina Anticorrupción por la causa Shell.

El juez federal Luis Rodríguez procesó hoy al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa en la que se investiga si benefició a la empresa Shell, de la que había sido directivo y accionista, desde la cartera energética. También fue procesada la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

La resolución del juez Rodríguez se enmarca en la causa que se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, quienes acusaron al entonces ministro de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su “doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.”.

La denuncia es por haber tomado desde el gobierno decisiones que habrían beneficiado a la petrolera Shell cuando todavía era accionista de esa compañía.

Doñate y Tailhade relataron que el 28 y 29 de marzo de 2016, resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial autorizaron el aumento de tarifas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a la empresa Shell, a la que por entonces estaba vinculado Aranguren.

El 19 de noviembre, Aranguren declaró ante la Justicia. Aseguró que “en ningún momento” tomó “una decisión particularmente vinculada” a su anterior empleador, tras ser indagado en los tribunales federales de Comodoro Py.

Alonso presentó un escrito ante el juez el 27 de noviembre pasado. Es que la OA de Alonso afirmó que no era delito tener esas acciones y se limitó a “sugerirle” venderlas para evitar conflictos de intereses, hecho que se concretó recién en septiembre de 2016, frente a las reiteradas denuncias.