Deuda: Para la oposición, la estrategia de Kicillof “es equivocada”

El senador provincial José Andrés de Leo aseguró que la decisión de renegociar la deuda “significa un riesgo y genera desconfianza”.

El senador bonaerense por Juntos por el Cambio y presidente de la Coalición Cívica ARI de Buenos Aires, José Andrés De Leo, consideró que renegociar la primera parte de la deuda “es una estrategia equivocada” por parte del gobierno de Axel Kicillof ya que aseguró que el Ejecutivo cuenta con los fondos necesarios para realizar el pago.

“La renegociación con los acreedores nos parece una medida temeraria porque se podría haber cumplido con el pago y avanzar con un reperfilamiento para los próximos vencimientos en caso de ser verdaderamente necesario. Es una estrategia equivocada que se sostiene sobre una falacia”, afirmó el legislador en diálogo con Info Región.

Insistió en que el Gobernador “tiene los fondos y las herramientas necesarias para realizar el pago de enero” por lo cual sostuvo que “es mentira cuando el oficialismo dice que no puede pagar”. Advirtió que “genera desconfianza” no abonar y enfatizó que “es un riesgo porque podría llevar a la provincia a un default”. 

El riesgo se produce por la decisión del gobernador, no porque no haya fondos. El Ejecutivo cuenta con una ley impositiva muy generosa para recaudar, cuenta con recursos importantes que va a extender la Nación producto de un impuestazo y por último, tiene la herramienta que le autorizó la Legislatura para poder solicitar financiamiento en el mercado extranjero, aunque por esos montos puede hacerlo en el mercado local”, añadió.

Consenso

Por otro lado, el senador remarcó que desde la oposición están “dispuestos a colaborar con todo lo que sea beneficioso” y afirmó que “el consenso siempre es bienvenido”, aunque eso no les impide “remarcar las cosas que están mal”.

Hasta ahora el gobernador quiso llevar adelante su plan de gobierno con anuncios y decisiones que en muchos casos después tuvo que corregir o rectificar. De todas maneras, no porque se haya equivocado queremos que le vaya mal, nosotros buscamos lo mejor para todos los bonaerenses”, concluyó De Leo.