Las Cámaras bonaerenses aprobaron la ley impositiva 2020

Con las modificaciones introducidas por la oposición, diputados y senadores convirtieron en ley el proyecto impositivo para la provincia de Buenos Aires.

La cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió este miércoles por la noche en ley el proyecto impositivo, con varias modificaciones introducidas por la oposición como el impuesto inmobiliario urbano y la alícuota de las actividades portuarias. Previamente, Diputados dio la media sanción en una sesión express.

Tras la sanción de la norma, el gobernador Axel Kicillof sostuvo, a través de sus redes, que no está de acuerdo con las modificaciones introducidas a la Ley Fiscal en el Senado pero que fueron admitidas porque era “fundamental” tener la norma.

“La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo, que mantenía -como el original- la recaudación del año pasado en términos reales pero agregando segmentación y progresividad. Posteriormente en el Senado, con su mayoría del bloque de Juntos por el Cambio, se introdujeron varias modificaciones con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos”, explicó.

En cuanto a esto último, criticó que en el Impuesto Inmobiliario Urbano se haya establecido un descuento mayor por pago en una cuota “para el segmento de los más grandes propietarios” y se haya reducido la tasa de Ingresos Brutos “para los operadores de cable, para los importadores y exportadores”, asegurando que “todas esas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados”.

El proyecto impositivo enviado este miércoles por Kicillof fue aprobado sin modificaciones por la tarde por la Cámara de Diputados provincial, tras lo cual fue girado al Senado para su aprobación, lo que ocurrió, aunque con modificaciones.

Los cambios están referidos a la alícuota de puertos, que se redujo en un 50% con respecto al proyecto enviado; se bajó de 3 a 2% la alícuota de Ingresos Brutos a los operadores de TV por cable y se redujeron a solo 700 mil las partidas alcanzadas por el incremento del 75% en el Impuesto Inmobiliario.