Se demora la paritaria docente provincial, pero las expectativas son positivas

Desde Udocba, Miguel Ángel Díaz, confió en que la discusión nacional se cerrará esta semana para dar paso a la provincial. "Miles de docentes que no llegan a cubrir la canasta básica", recordó.

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, confió en que la paritaria nacional docente cierre en los próximos días para dar paso a la discusión provincial. “No creo que tarde más de una semana”, consideró.

En diálogo con Info Región, el dirigente gremial valoró los primeros pasos del Gobierno nacional en materia educativa, en referencia al inicio de las conversaciones por el salario docente a cargo del ministro de Educación, Nicolás Trotta. Si bien no se llegó a un acuerdo, se crearon diez comisiones para discutir múltiples temas, incluido el sueldo de los docentes a nivel nacional.

“La paritaria vuelve a poner en el centro la educación, y marca que la Argentina vuelve a ser un Estado. Durante el Gobierno anterior se buscó enajenar la educación y la estatal fundamentalmente. Ya lo dijo (el ex presidente Mauricio) Macri, cuando lamentó que algunos cayeran en la escuela pública”, apuntó.

En esa sintonía, Díaz recalcó que “independientemente de las primeras reuniones, el Gobierno está en el buen camino”. “Tiene que hacer una buena oferta salarial y sacar la incertidumbre de los docentes”, añadió.

“El presidente (Alberto Fernández) debe cumplir con el apoyo en la educación del que tanto habló en la campaña. No estamos en una buena situación salarial. Hay miles de docentes que no llegan a cubrir la canasta básica”, subrayó.

Respecto a la situación bonaerense, el dirigente sindical explicó que “primero hay que esperar a que se defina a nivel nacional para conocer el proyecto de la Provincia”. “No creo que tarde más de una semana”, sostuvo. “A partir de allí, se va a profundizar la situación a nivel provincial. Queremos saber la propuesta y, con el correr de las reuniones y las comisiones, podremos llegar a un acuerdo”,  recalcó, en contacto con este medio.

Escuelas a la obra

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel KIcillof, encabezó la semana pasada el lanzamiento del programa “Escuelas en obra”, acompañado por funcionarios de la educación, a través del cual se realizarán reparaciones en la infraestructura de más de 700 escuelas.

“Es clave que empiece a moverse toda la maquinaria que tiene que ver con la educación, sobretodo el programa ‘Escuelas a la obra’. Ojalá que todo se pueda cumplir antes del inicio de clases. Seguramente tenga su demora, pero es fundamental que se pueda llevar a cabo”, sostuvo Díaz.

Consideró que el plan es “auspicioso” y que “se lo merecen los pibes”. “Las escuelas no pueden estar en esas condiciones. Debe ser así y está bien que el Estado sea el que intervenga. También, es el lugar en el que nosotros trabajamos. Debe estar en condiciones para la enseñanza y el aprendizaje”, concluyó.