Celebran plan de pagos para pymes anunciado por la Provincia

La FEBA consideró que son medidas que “hacen foco en problemáticas puntuales”.

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) celebró el lanzamiento del programa ArriBA Pymes, que busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas bonaerenses mediante medidas que alivian su apremiante situación.

Camilo Alberto Kahale, presidente de la FEBA, se mostró “satisfecho y esperanzado con las líneas de acción incluidas en el programa”, y planteó que “muchas de ellas coinciden con las propuestas” que la entidad había presentado al gobernador Axel Kicillof el año pasado.

“Se trata de medidas concretas, que hacen foco en problemáticas puntuales y no se diluyen en cuestiones macro. Creemos que, implementadas en conjunto y de manera coordinada, servirán para superar los procesos que más perjudican a las pymes, incluyendo la presión fiscal, la imposibilidad de acceder al crédito, las dificultades para exportar y la falta de financiamiento, entre otros”, planteó.

Y recordó: “Desde FEBA venimos aportando informes que dan cuenta de los perjuicios que sufrió la realidad pyme en la provincia durante los últimos años. Pero más importante aún, colaboramos en el diseño de herramientas y estrategias para crecer a corto, mediano y largo plazo, como el Plan de Desarrollo Industrial, que vamos a llevar adelante en conjunto con el Ministerio de la Producción”.  

La iniciativa incluye una serie de medidas diseñadas para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo aliviar la situación del sector, que viene atravesando años de ahogo financiero y presión impositiva (unas 600.000 pymes acumulan 13.000 millones de pesos en deudas por ingresos brutos).

Las principales medidas del programa son:

  • Plan de pagos de hasta 120 cuotas, beneficios y quitas para las empresas, implementado por ARBA.
  • Un programa crediticio del Banco Provincia a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para pymes: cuatro líneas de créditos para distintos sectores, como capital de trabajo (hasta $ 5 millones por beneficiario con tasa fija desde 28%); exportaciones (hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual); descuento de cheques (hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual); y refinanciación cartera activa (con una tasa fija del 20% anual).
  • El Ministerio de Trabajo pondrá en marcha un régimen de regularización para pymes que registran deudas por infracciones laborales.
  • Beneficios: remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%; posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y financiación de hasta en 48 cuotas.
  • Las pymes agrarias contarán con asistencia técnica para la rehabilitación de establecimientos, además de la mejora productiva y una bonificación de entre 50% y 100% de la tasa a abonar.
  • También habrá un registro web con el fin de trazar un diagnóstico de las problemáticas del universo productivo de la provincia. A partir de esa información se diseñarán políticas específicas.
  • Abarca también una línea de prefinanciación de exportaciones; una línea de descuento de cheques y la refinanciación de la cartera activa con el banco; y líneas de crédito para el sector agropecuario.
Previo Tarjeta AlimentAR en Lomas: El oficialismo instó a profundizar los controles
Siguiente El oficialismo aclara que la Provincia va a cumplir con las obligaciones