Paritarias: Docentes definen si arrancan las clases

El acuerdo alcanzado a nivel nacional no se trasladó a las provincias. En Buenos Aires, el gobierno de Kicillof realizó una nueva propuesta y en Capital la negociación está trabada.

La paritaria nacional docente finalizó el miércoles con un acuerdo para elevar el salario mínimo a 23 mil pesos pero ese entendimiento todavía no se trasladó a las provincias y en las próximas horas, los gremios definirán si el lunes arranca el ciclo lectivo 2020.

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof ofreció elevar el salario básico del maestro de grado de 11.821 a 12.767 pesos, con lo que el sueldo inicial de un docente sin antigüedad ascendería a 29 mil pesos en marzo y a 31.059 en junio.

La propuesta del Ejecutivo bonaerense contempló una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen ese aumento, por lo que los sindicatos consultarán en las próximas horas a sus bases para decidir si aceptan o no la oferta oficial.

“La propuesta consiste en dos aumentos: una suba en marzo y otra en junio. Es una mejora de calidad con sumas remunerativas y la incorporación de montos al básico, de manera que el incremento de bolsillo alcanzará el 8,9 por ciento en marzo y totalizará un 16,66 por ciento en junio para el maestro de grado inicial”, precisó una fuente oficial.

De acuerdo con la propuesta, el haber de bolsillo de un maestro de grado con 24 años de antigüedad pasaría de 35.960 a 39.117 pesos en marzo y a 42.003 en junio.

Ciudad de Buenos Aires

Mientras tanto, los sindicatos docentes porteños y las autoridades educativas porteñas no habían reiniciado esta noche la negociación, luego del cuarto intermedio acordado al mediodía para determinar un nuevo ingreso para los trabajadores de la actividad.

La más de una decena de gremios docentes del distrito habían adelantado que reclamarían un aumento por encima de la inflación y la actualización de las asignaciones familiares, que “están congeladas desde hace siete años”, sostuvo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en un comunicado.

Otras paritarias

En Santa Fe, el gobierno provincial ofreció un incremento de 3 por ciento y una suma fija de 897 pesos para material didáctico, lo que los gremios calificaron como “muy lejos de sus pretensiones”.

La propuesta contempló también la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que abarcó los meses de marzo, abril y mayo.

“La propuesta no conforma, porque implica 2 mil pesos de mejora para el maestro de grado de cargo testigo y 1.250 pesos de incentivo docente”, sostuvo la titular de Amsafe, el gremio provincial, y de la Ctera, Sonia Alesso.

Entre Ríos, en tanto, convocó para el 6 de marzo a los gremios, aunque el lunes podría haber un paro para impedir el inicio del ciclo lectivo. En Río Negro, el gremio Unter analizará en un futuro Congreso una propuesta de la gobernadora Arabela Carreras que supera los 35 mil pesos.

En San Luis, el Frente Gremial Docente -integrado por Sadop, AMET y UTEP- reclamó la “urgente” realización de paritarias y una cláusula gatillo para discutir los montos de 2020, además del blanqueo de las cifras que permanecen como no remunerativas.

En Mendoza, las paritarias están programadas para después de la Fiesta Nacional de la Vendimia del 7 de marzo, por lo que los sindicatos adelantaron que reclamarán una recomposición salarial del 25 por ciento y la continuidad de la cláusula gatillo.

A su vez, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió realizar asambleas desde el lunes ante “la ausencia de una propuesta salarial atendible” por parte del Ejecutivo que encabeza Juan Schiaretti.

Previo Leonas y Leones quieren sumar conquistas en terreno oceánico
Siguiente El Papa canceló un evento en la Basílica por una “leve indisposición”