Confirman el primer caso de coronavirus en el país

Se trata de un ciudadano que llegó el pasado domingo en un vuelo desde Italia.

Confirman el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 43 años que estuvo de viaje en Europa y llegó al país el domingo a través del aeropuerto de Ezeiza desde Milán, Italia, y había pasado por Barcelona.

“Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en nuestro país”, aseguró esta tarde el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa.

Su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, destacó el protocolo que permitió la detección y el aislamiento del primer caso. Precisó que “fue aislado” y “no tuvo contacto con nadie”, el paciente diagnosticado. Fue un efector del sector privado el que detectó el caso.

“Es una persona que ingresa al país el 1 de marzo, procedente de Europa, estuvo los últimos 14 días en el norte de Italia. Consultó por un cuadro de fiebre y fue aislado de forma preventiva. El 2 ingresa la muestra al laboratorio nacional de referencia y en menos de 24 horas tuvimos la confirmación”, precisó Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud.

Y planteó: “Lo que se está haciendo es seguir en etapa de contención. Un caso confirmado no cambia las recomendaciones”.

Casos en América Latina

Ecuador, con 7 pacientes, es el país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus. Todos están relacionados con una mujer de 71 años que ingresó al territorio ecuatoriano procedente de España el 14 de febrero.

México, por su parte, tiene 5 casos y Brasil 2, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales.