El PJ llamó a la unidad en un congreso en el que brindó su apoyo al Gobierno

Ministros y funcionarios nacionales y provinciales, entre otros, se encontraron en el microestadio de Ferro para iniciar el proceso de renovación de autoridades.

El Partido Justicialista (PJ) nacional abogó este jueves en su congreso partidario por lograr “una lista de unidad” que contenga a todos los sectores peronistas con miras a la elección de autoridades del 3 de mayo y ratificó su apoyo al gobierno de Alberto Fernández con un documento en el que avaló la renegociación de la deuda externa y le dijo “nunca más a un endeudamiento que hipoteque el futuro” del pueblo.

Luego de más una hora y media de sesionar en el primer congreso partidario del año, en el microestadio del club Ferro, el PJ no solo cumplió con un paso legal al conformar la Junta Electoral que será el órgano rector del proceso eleccionario, sino que dio su respaldo a la gestión de Fernández, quien no participó del encuentro pero fue aplaudido de pie por los congresales cuando se proyectó un video al iniciar el encuentro.

“El Partido Justicialista comparte la postura del presidente de todos, Alberto Fernández, cuando afirma que los recursos para pagar la deuda no serán producto del hambre y la destrucción de los sueños de las familias argentinas”, señaló el texto aprobado por unanimidad de los presentes, entre los que se destacaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Colaboraremos con la construcción de un ‘Nunca Más’ a los ciclos de endeudamiento, a las malas decisiones que se tomaron de espaldas al pueblo y que dejaron tierra arrasada, comprometiendo el bienestar de las futuras generaciones”, dijo el presidente del PJ, el diputado José Luis Gioja, quien fue el encargado de leer el documento al final de la sesión.

Además del documento, el congreso aprobó la conformación de la junta que quedó integrada por dirigentes de diferentes espacios: Armando Cabrera; Marina Moretti; Bernardo Herrera; María Eugenia Martini; Juan Zabaleta; Silvina Frana; Celso Jaque; María Eugenia Catalfarmo; Máximo Rodríguez; Hilda Aguirre de Soria; Lucía Portos; Kelly Olmos; Carlos Ríos; Blanca Olsuna; y Ricardo Desimone.

Presencias

La jornada contó con la presencia de los congresales del PJ de Córdoba y de Salta, cuyos líderes son el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, cuyos representantes regresaron a un congreso del partido después de muchos años.

También participaron, entre otros, los ministros Luis Basterra (Agricultura) y Ginés González García (Salud); los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además de los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires) y José Neder (Santiago del Estero).

Pichetto

El ex senador Miguel Pichetto puede ser expulsado del Partido Justicialista de Río Negro, adelantó el presidente de esa agrupación, Martín Soria, para quien el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio fue “uno de los ideólogos” de la intervención del peronismo en el 2018.

Al hablar en el plenario, Soria informó que el Tribunal de Disciplina del PJ rionegrino -órgano que analiza el comportamiento de los afiliados- dictaminó que debía iniciarse un sumario que puede derivar en la expulsión del ex senador.

“La carta orgánica de nuestro partido autoriza al tribunal de disciplina a iniciar de oficio (el proceso)”, explicó Soria, quien aseguró que, en el caso de Pichetto, se recibieron también “numerosas denuncias de afiliados y afiliadas del justicialismo rionegrino” para pedir la expulsión.

Soria aclaró además que la decisión está en manos del Tribunal, que él no integra, pero advirtió que si la decisión fuera suya “lo echaría”.