Lunes negro por coronavirus: La Bolsa porteña cayó 13,75%

La expansión del Covid-19 generó un desplome en los mercados a nivel mundial, tras una baja del precio del petróleo.

Este lunes se vivió un desplome en los mercados y caída de las bolsas a nivel mundial como consecuencia de la expansión del coronavirus. En Argentina, la Bolsa porteña cayó 13,75 por ciento.

Este fin de semana, la empresa petrolera Aramco había anunciado la baja del precio del crudo para enfrentar la caída en la demanda del combustible por el virus originado en China, lo que originó la crisis.

Esta medida llevó a un desplome en los mercados a nivel mundial, por lo que en las primeras horas del día se empezó a hablar de un nuevo “Lunes negro” en la historia. Las principales bolsas del mundo cayeron y se vieron obligadas a suspender sus operaciones debido a la caída en el precio del petróleo.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha caído un 7,96 % hasta los 7.708,70 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2016 con el referéndum del Brexit, cuando perdió un 12,35%.

En Europa, la Bolsa española tuvo una caída de más del 22 por ciento, mientras que Milán perdió un diez por ciento por el temor a lois efectos de las medidas restrictivas en Italia ante el avance del coronavirus. Frankfurt cayó 7,94 por ciento, el mayor desplome desde 2001, y París ha retrocedido un 8,39 por ciento, su peor sesión desde 2008.

Wall Street, en Estados Unidos, cerró con una caída del 7,79 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una sesión marcada por el desplome del petróleo y la propagación del coronavirus, que han provocado ventas de pánico en la plaza estadounidense y ha obligado a cerrarla durante 15 minutos esta mañana

Argentina

La Bolsa argentina sufrió una caída del 13,75 por ciento con el indicador S&P Merval a 30.379,90 puntos. Además, el Riesgo País saltó más de 16 por ciento y superó los 2.800 puntos en la escala del JP Morgan. A media jornada, recortó la suba pero igualmente se mantiene en valores altos, con más de 350 unidades que el cierre del viernes.

El Banco Central (BCRA), por su parte, salió a sostener la caída del peso en medio de un derrumbe generalizado de monedas en la Región. El dólar subió apenas cinco centavos y culminó a 62,53 pesos.

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Wall Street registraban caídas que llegaban hasta el 21,6 por ciento, como el caso de YPF, al tiempo que los bonos argentinos en dólares también sufrían pérdidas en sus valores.

Además, las acciones de Edenor se derrumbaban 18,8 por ciento; las de Tenaris, 17,7 por ciento; Banco Francés, 13,2 por ciento; Grupo Financiero Galicia, 13,1 por ciento; IRSA, 12,6 por ciento; Loma Negra, 12,5 por ciento; Corporación América, 12,2 por ciento; Central Puerto, 10,9 por ciento; Pampa Energía, 10,8 por ciento; y Cresud, 10,1 por ciento.