Fortalecen campañas contra la violencia de género

En el marco de la cuarentena, son muchas las mujeres que deben permanecer encerradas con su agresor. Pueden llamar a 144.

violencia de género

Todos los informes elaborados sobre femicidios indica que la mayoría de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima o la compartida con el agresor. Esta situación, en el marco de la cuarentena, enciende la alarma porque las mujeres deben estar encerradas con el violento. Frente a esto, el gobierno fortalece campañas de difusión del número telefónico para realizar denuncias.

Las distintas estadísticas sobre femicidio que circulan en Argentina demuestran que, para mujeres en riesgo de violencia, el hogar es el lugar más peligroso. Es por esto que el gobierno dispuso que se incorpore personal para atender el 144, teléfono al que se pueden hacer denuncias -tanto víctimas como cualquiera que vea una situación de violencia, y fortalecer campañas de difusión de ese número.

El observatorio de género “Ahora que si nos ven”, de Marea, anunció que en 2019 hubo 327 femicidios, de los cuales 28 fueron vinculados. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba encabezan el dramático ránking. El 63 por ciento de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima .

El registro nacional de femicidios del observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) indica que una mujer murió cada 31 horas por violencia machista durante 2019; es decir, hubo 284 femicidios. El 38% de los femicidios sucedió en la casa de la víctima, mientras que el 24 fue en el hogar que comparte con femicida. 

El observatorio de femicidios “Adriana Marisel Zambrano” dirigido por la asociación civil La Casa del Encuentro precisó que en 2019 se registraron 299 femicidios. El informe detalla que 80 casos fueron en la vivienda de la víctima y 76 en la vivienda compartida con el femicida.