La evolución del Dengue en la Provincia

El año comenzó con apenas dos casos, pero el dengue avanzó a paso firme y, según el último reporte, son 260. De ese total, 57 son en la Región.

dengue

El dengue avanza a paso firme en la Argentina, al margen de lo que ocurre con el coronavirus. En lo que va del año, la Provincia reportó un total de 260 casos confirmados en todo su territorio, que incluye casos autóctonos, importados, con y sin antecedente de viaje.

El primer boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud bonaerense, que ocupa la última semana de diciembre de 2019 y los primeros cuatro días de enero 2020, detalló que fueron dos los casos en la Provincia. Ambos fueron importados y, en ese entonces, no había casos autóctonos. Los primeros tres casos autóctonos del territorio bonaerense aparecieron en la Semana Epidemiológica (SE) 7, el que abarca hasta el 15 de febrero. Pilar, Moreno y Tres de Febrero fueron los tres distritos afectados.

En la SE 9, el Ministerio de Salud bonaerense comenzó a diferenciar los casos con o sin antecedentes de viaje, en el marco de un virus que se propagó mayormente por América Latina. En el último boletín epidemiológico, que incluye el 14 de este mes, señala que el partido con más casos -con y sin antecedente de viaje- es La Matanza, con 21 y 22 casos, respectivamente.

La Región

Info Región realizó un relevamiento de los casos que tuvieron lugar en Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús y Lomas de Zamora a partir de los Boletines Epidemiológicos brindados por el Ministerio de Salud bonaerense.

En la tercera SE, finalizada el 25 de enero, tuvieron lugar los primeros casos confirmados importados: Uno en Echeverría y otro en Lomas de Zamora. Para febrero, los casos importados llegaban a seis, abarcando todos los distritos de la Región menos Avellaneda.

La SE del 16 de febrero presentó cuatro casos importados en Lomas de Zamora, siendo este el número más alto. Para la semana siguiente, tendría lugar el primer caso autóctono de la Región: en Avellaneda.

Para la última semana, que abarca desde 8 y el 14 de marzo, hubo 18 casos confirmados con antecedentes de viaje y 35 casos sin. En total, son 57 los casos de dengue en la Región.