Dengue: Profundizan los operativos de fumigación

¿Cuáles son las acciones que se adoptan en los distritos de la Región ante el brote de la enfermedad?

Son 57 los casos de dengue confirmados en la Región Sanitaria VI y hubo dos casos fatales. En este marco, los municipios de Lomas de Zamora, Avellaneda, Almirante Brown y Esteban Echeverría intensificaron los operativos de fumigación, la implementación de ovitrampas y las campañas de concientización. 

Lomas de Zamora

Desde el Municipio de Lomas de Zamora se están llevando a cabo operativos de descacharrización. Además, en las Unidades Sanitarias se brindan charlas en la sala de espera, en el marco del programa “sala de charlas”. ¿De qué se trata? Por demanda espontánea, un profesional de salud conversa con los vecinos sobre los síntomas y pautas de prevención. A su vez, el área de Control de Plagas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, realiza fumigaciones para combatir el mosquito Aedes Aegepty y sus larvas. En el distrito son 14 los casos de dengue confirmados.

Avelleneda 

Desde el área de Prensa del distrito informaron que además de las recorridas de los promotores, se hacen recorridos de fumigación todas las noches, por todos los barrios de Avellaneda. Los operativos “no tienen fecha de finalización” ya que “mientras haya riesgo de contagio se seguirá trabajando”, indicaron a Info Región.  Avellaneda es uno de los distritos en donde se detectó un caso fatal.

Almirante Brown

El municipio destacó que los operativos se realizan hace tres meses y que actualmente acentúan la prevención a través de los operativos de fumigación en espacios públicos y zonas rurales. A su vez, detallaron que hay “una fuerte campaña de difusión y concientización acerca de las medidas para prevenir el Dengue”. “Además en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se colocan  Ovitrampas con la intención de detectar la presencia del mosquito. En caso positivo, se procede a la descacharrización de la zona.  El Gobierno Municipal trabaja para eliminar el mosquito en sus diferentes etapas de crecimiento: huevo, larva y adultez”, informaron. 

Esteban Echeverría

El Municipio realizó operativos de fumigación en las últimas semanas en los barrios: Malvinas, Federal y Monte Chico de la localidad de Monte Grande; San Ignacio y La Sofía en El Jagüel; El Gaucho, El Gauchito, Lomas de Beherán y San Sebastián en 9 de Abril. Esta tarea se realiza en forma periódica y en todas las localidades para garantizar la salud de los vecinos

Síntomas 

Cabe destacar que los síntomas de dengue son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. Se recomienda ante estos síntomas dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.