Hogares en cuarentena: “Le ponemos el cuerpo”

Graciela Gilona cuenta a Info Región cómo es el trabajo en las instituciones, en medio de la pandemia.

“A los niños hay que tenerlos resguardados más que aislados”, señaló la titular de la Asociación Civil Mensajeros de la Paz Argentina, Graciela Gilona, hogar en el que residen niños y niñas cuya situación está judicializada. Quienes trabajan en estos espacios, así como comodores y otros espacios de contención, salen todos los días a la calle a poner el cuerpo.

“Ellos están en el hogar con restricción de visitas y de circulación de personas. Tenemos un equipo técnico de profesionales y operadores que tratamos de hacer un poco el papel de ‘La vida es bella’ para los chicos”, comentó Graciela, aludiendo al film en el que un padre simula ser protagonista de un juego para evitarle a su hijo sentir el terror del campo de concentración en el que se encontraban.

En este contexto, apuntó que una de las situaciones a las que se les presta más atención es a la escolar, la cual se complica “por la falta de computadoras para los chicos”. “La escuela está suspendida así que tratamos de arreglarnos con lo que podemos. Trabajamos con celulares, fotocopias y otras herramientas para intentar formar una rutina escolar como si en verdad estuviesen yendo”, agregó.

En diálogo con Info Región, la directora comentó que colaboran con el hogar Colibríes de Longchamps, que cuenta con aproximadamente 30 chicos de entre 3 y 15 años que están en estado de vulnerabilidad. “La situación de la pandemia nos cambió todo pero le ponemos el cuerpo”, apuntó.

Graciela, además, contó que existe un trato especial con los chicos, a quienes “hay que festejarles los cumpleaños” para continuar con la vida lo más normal posible. “Hay que hablar con ellos para que entiendan. No hay que generar pánico. Hay que tenerlos resguardados más que aislados”, concluyó.

Graciela es una de las tantas personas que salen a la calle para asistir a muchas otras que lo necesitan. Los hogares son instituciones en las que el día a día se hace difícil, pero hay que ponerle el cuerpo, tal como hacen los profesionales de la salud y las fuerzas de seguridad en el marco de la pandemia. Quizá no sea aplaudida a diario, como sucede con los médicos, pero Info Región le hace un justo reconocimiento a los trabajadores y voluntarios de hogares y comedores, entre otras organizaciones.