El consumo de alcohol, otra consecuencia de la cuarentena

El 43 por ciento de los llamados al Sedronar son por consumo de alcohol y sustancias. La Provincia es la más afectada.

En redes sociales abundan las imágenes de personas con una copa de vino o un porrón de cerveza en la mano. El consumo de alcohol es una de las caras de la cuarentena y desde Sedornar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) advierten que no se debe caer en el “peligroso discurso” del “pasatiempo o la manera de evadir la angustia durante la cuarentena”.

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, el 43% de los llamados a la línea 141 estuvieron orientados a brindar servicios de escucha, información y orientación en temáticas relacionadas con el consumo de sustancias en forma directa para usuarios e indirecta para familiares o parejas. La mayoría (el 82%) de los contactos provienen de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, indicó el texto oficial.

Es por esto que elaboró recomendaciones dirigidas a la población en general “para prevenir el consumo abusivo de alcohol”.

  • Establecer horarios para el consumo de alcohol
  • Evitarlo mientras se realiza trabajo remoto, tareas domésticas o de cuidado
  • Comer o tomar abundante agua antes
  • Sostener rutinas y comunicación con otras personas

Lo que se busca es “evitar situaciones de riesgo que puedan afectar la convivencia y la salud de las personas en cuarentena, así como las descompensaciones que representen una sobrecarga para el sistema sanitario”, indicó el organismo en un comunicado.

“La prohibición por sí misma y como un hecho aislado no resuelve las situaciones de consumo. Hace falta mucha información para jóvenes y adultos con diferentes estrategias de cuidado, y también para estimular el pensamiento crítico acerca de las verdaderas motivaciones del consumo”, sostuvo la titular de Sedronar, Gabriela Torres. Y agregó: “No debemos caer en el discurso del peligro y la estigmatización de quienes consumen alcohol ni asociarlo con la diversión, el pasatiempo o la manera de evadir la angustia durante la cuarentena”. Por eso, en su página destacan que el alcohol puede profundizar los sentimientos de angustia, tristeza o ansiedad que produce el aislamiento.

Por último, frente a una situación de consumo problemático sugieren pedir intervención profesional a la Línea 141 de escucha, contención y seguimiento que funciona todos los días las 24 horas, en todo el país.