Advierten que más de un 70% de los clubes de barrio no recibirán “absolutamente nada”

El Gobierno lanzó el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para ayudar a empresas turísticas, clubes y federaciones deportivas. "No es una solución, es un paliativo", aseguró Melzi.

Este lunes comenzó la inscripción de las empresas del sector turístico, los clubes de barrio y las federaciones deportivas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, lanzado por el Gobierno Nacional para que puedan afrontar la delicada situación económica derivada de la pandemia de coronavirus. No obstante desde la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur (FECEAS) advierten que hay “más de un 70 por ciento” de clubes que no va a recibir “absolutamente nada”.

“El gran límite que tenemos es la informalidad ya que es casi total en los clubes de barrio“, apuntó el presidente de la entidad que nuclea a clubes de zona Sur, Raúl Melzi, en diálogo con Info Región.

Una de las medidas contempla prorrogar el pago de las cargas sociales (aportes y contribuciones) del mes de marzo pero Melzi señaló que hay muchos clubes que al no tener trabajadores inscriptos, quedan afuera de la medida. “Con lo cual el descuento de cargas sociales no le representa absolutamente nada y la ayuda para el pago de salarios tampoco les llega”, precisó.

El presidente del Club ECA de Temperley recalcó que una de las principales diferencias con otras empresas es la “gran cantidad” de trabajo informal que tienen los clubes barriales, lo que trae como consecuencia que la situación no mejore. “No es una solución, es un paliativo para la crisis. Nosotros pensábamos que iba a ser de otra característica el apoyo a los clubes”, lamentó.

También sostuvo que la incertidumbre principal es cuándo terminará la cuarentena ya que la “verdadera” complicación será cuando los clubes vuelvan a abrir ya que deberán empezar “de cero”. “Lo que no se facturó no se facturó y será bastante difícil la recuperación”, consideró.

No obstante, valoró que la problemática del sector sea tenida en cuenta por el Gobierno. “Todavía necesitamos una respuesta para las instituciones que no tienen el personal que pueda acceder a esta ventaja, pero que nos empiecen a considerar es un paso muy importante”, sentenció.