Gobernadores afrontan la tercera etapa de cuarentena en sintonía con el Gobierno nacional

Los mandatarios provinciales le plantearon al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, algunas iniciativas impulsadas en sus distritos ante una nueva etapa del aislamiento social.

Gobernadores de varias provincias comentaron algunas de las iniciativas impulsadas en sus distritos en el marco del inicio de la tercera etapa de la cuarentena, que comenzó a regir este lunes, en la que el Gobierno nacional estableció mecanismos para evaluar eventuales nuevas excepciones.

 El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el elegido por el presidente Alberto Fernández para llevar a cabo esta tarea. El funcionario tendrá la posibilidad de “exceptuar la prohibición de circular al personal afectado a determinadas actividades y servicios o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas”.

En primer lugar, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, continúa con rondas de contacto con intendentes de la provincia para relevar los planteos en cuanto a posibles flexibilizaciones puntuales en algunos distritos, algo que deberá ser analizado primero a nivel provincial y, luego, del mismo modo que el caso de otras jurisdicciones, a nivel nacional.

En esa sintonía, la mayoría de los intendentes del Conurbano bonaerense apoyan la postura del jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de mantener las medidas “sin flexibilizar la cuarentena”.

El interior Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, aseguró que para que las empresas puedan retomar el trabajo deben ser verificadas por las delegaciones del ministerio de Trabajo o los municipios y comunas.

“Se van a hacer los controles con los municipios y comunas que han sido habilitados para ayudarnos en esa tarea. Si alguien ha habilitado su establecimiento sin haber presentado la declaración jurada, vamos proceder a interrumpir el suministro eléctrico del establecimiento que esté funcionando sin autorización”, advirtió el mandatario.

Por su parte, el jefe provincial de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció que se mantendrá el cierre de fronteras provinciales y se dispondrán anillos sanitarios según la circulación del virus.

“Las personas que deseen salir podrán hacerlo pero deberán cumplir la cuarentena al regresar, como en el caso de los argentinos que vuelven del exterior”, indicó.

La novedad en San Luis son los anillos sanitarios, dispuestos según el riesgo que represente cada territorio en cuanto a su densidad poblacional y a los casos de coronavirus registrados.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, confirmó que su distrito no hará “ningún pedido en cuanto a aislamiento comunitario” porque “los científicos están conociendo la virulencia del virus y preferimos ver cada día qué ocurre”.

El gobernador de una de las tres provincias sin casos de coronavirus (junto a Chubut y Formosa), sostuvo, en declaraciones radiales, que “seguirá acompañando las medidas nacionales”.

Finalmente, Sergio Ziliotto, mandatario de La Pampa, sostuvo que su decisión de continuar con el aislamiento tal cual lo dispuesto a nacional se funda en “la realidad sanitaria provincial, donde hoy sólo hay confirmados cinco casos, algo que se logró con el esfuerzo de los pampeanos”.