Córdoba: Científicos logran revertir casos de Covid-19 usando ibuprofeno modificado

Advierten que "no es una vacuna", sino "un gran paliativo para quienes padecen". Ahora, realizarán una prueba piloto en 40 infectados para determinar su efectividad, que en principio fue del 70%

Científicos de Córdoba lograron un producto para nebulización a base de ibuprofeno modificado con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 por ciento de los pacientes menores de 50 años.

“En un 70 por ciento el cuadro del virus se revierte en la gente menor de 50 años”, aseguró Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Se trata de un “tratamiento experimental para uso compasivo, que presenta buenos resultados”, y que consiste en “una ‘solución hipertónica de ibuprofeno’ (ibuprofenato sódico soluble)” que, al someterlo al sistema de nebulización, “genera viricida que mata al virus (Covid-19) y es incapaz de reactivarlo”.

Beltramo aseguró que el tratamiento logró “resultados positivos” en tratamientos a personas enfermas con Covid-19, incluso en las pruebas realizadas en dos pacientes de riesgos, de 76 y 78 años, quienes “al cuarto y quinto día mejoraron el cuadro y dieron negativo” en los hisopados.

El científico, en tanto, aclaró que “no es una vacuna, pero si es un gran paliativo para quienes padecen” el coronavirus. Además, precisó que “nueve casos positivos de coronavirus fueron tratados y los resultados fueron favorables”, y otros que continúan con tratamiento también “presentan mejorías”.

La investigación y desarrollo del producto estuvo a cargo de científicos e investigadores del Ceprocor, Conicet, de la compañía Química Luar y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y ahora se deberá esperar los resultados de otras pruebas para avanzar en la producción a grandes escalas, sostuvo Luis Argañaraz, de la Química Luar.

Este comité es el responsable de analizar científicamente la posibilidad de que ese tratamiento tenga sustentos para ser indicado, y tras analizar esta solución y su forma de aplicación, recomendó que se realice una prueba piloto en 40 pacientes.

En este contexto, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Pablo de Chiara, sostuvo no quieren “generar falsas expectativas” ya que recién están “verificando su funcionamiento en otros casos porque no se sabe mucho del coronavirus”.