Coronavirus: Aplicarán un test desarrollado por científicos argentinos para detectar anticuerpos

Se trata de un desarrollo hecho por un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet. Servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados.

Un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet desarrolló el primer test de la Argentina que permite detectar anticuerpos que puedan combatir al coronavirus y que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados y determinar el estado de los profesionales de la salud a raíz de su exposición constante al virus.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó que “reducirá muchos los costos” en comparación con las pruebas que se traían desde China y destacó que “este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país”, en contacto con la agencia Télam.

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo liderado por la virológa Andrea Gamarnik con el apoyo de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el método se cocretó en 45 días cuando habitualmente lleva entre seis meses y un año.

Otras dos aplicaciones de esta prueba serológica denominada “COVIDAR Irg”, que hoy contó con la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología (ANMAT) será la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos y el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.

La característica esencial de esta prueba es que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus arrojando resultados en un par de horas.