El segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia será en junio

Fernanda Raverta aclaró que se armará un “cronograma que sea seguro” una vez que finalice el pago de la primera ronda.

Sede de la ANSES

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará efectivo una vez concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, afirmó la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta.

“Estamos terminando de trabajar en una propuesta para pagar por segunda vez el IFE, con cronograma que sea seguro; vamos por la mitad del primer pago que ya cobraron 4.733.000 personas, nos falta mucho más”, explicó Raverta a con Télam.

Aclaró que “el universo de personas que lo puede recibir ya está definido” y una vez que finalice el pago de la primera ronda, se delineará un “cronograma que sea seguro” para la segunda.

Por otra parte, para asegurarse que el dinero llegue a destino, dijo que la Anses puso especial atención en cruzar la información de los teléfonos y correos electrónicos que se dieron para recibir las claves de retiro de dinero a través de cajeros automáticos, de modo que fueran números y cuentas sin segundos titulares. También se verificó que los bancos no descontaran del IFE parte de la deuda de sus beneficiarios.

Las últimas fechas de pago para las personas que hayan elegido cobrar la primera ronda del IFE a través del Correo Argentino y las redes de cajeros Banelco y Link serán para los DNI terminados en el número 9, los días 2 y 3 de junio, según el calendario informado por la Anses.

Abren oficinas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó a realizar capacitaciones a sus empleados y trabaja en acondicionar sus oficinas para adecuarlas a protocolos sanitarios que permitan su apertura para la atención al público próximamente, luego de que el gobierno nacional dispusiera autorizar en todo el país la actividad de sus empleados.

La disposición, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial, incluye la actividad del personal de la Anses en todo el país; entre el listado de nuevos servicios exceptuados del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.

En los considerandos de la medida se indica que “corresponde exceptuar al personal de la Anses con el fin de asegurar que la población destinataria de las políticas públicas en materia de seguridad social y, en particular, de acciones de gobierno destinadas a mitigar los efectos del aislamiento social, reciban los beneficios en tiempo oportuno”.

En ese marco, la primera decisión de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, que asumió el 30 de abril, fue declarar actividad esencial a la Anses y, desde ese día, se trabaja en capacitar al personal y acondicionar las oficinas para seguir un protocolo sanitario, que ya fue enviado a los jefes de cada oficina de atención al publico, indicaron fuentes del organismo.

La apertura de oficinas, de acuerdo con las fuentes oficiales, se realizará según las regiones y localidades y es “muy posible” que la atención al público se habilite para algunos lugares la semana próxima, mientras que se deberá “esperar un poco más” en los otros casos.