Congelan tarifas de servicios y extienden la prohibición de despidos

Telefonía fija, celular, internet y cable son los servicios que no podrán aumentar hasta el 31 de agosto. Prohíben despidos por otros dos meses.

El Gobierno busca llevar tranquilidad en medio de la incertidumbre por el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Es por esto que anunció el congelamiento de las tarifas de servicios esenciales hoy en día, como telefonía celular e internet hasta el 31 de agosto. También extendió por dos meses la prohibición de despidos.

Cuando la cuarentena se dictó, uno de los principales peligros eran los alquileres, ya que los inquilinos no podían renovar y podían ser echados de las viviendas, dejándolos a su suerte. El Gobierno decidió congelar alquileres y prohibir desalojos. Las instituciones educativas privadas también fueron contempladas entre las medidas oficiales, así como pymes y trabajadores autónomas. En las últimas horas, el Gobierno extendió por dos meses la prohibición de despedir trabajadores.

La nueva medida establece que “aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

También menciona entre las medidas de asistencia las “garantías públicas con el fin de facilitar el acceso al crédito de micro, medianas y pequeñas empresas (MiPyMES)”.

Asimismo, el Gobierno consideró “indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

Por otro lado, el Ejecutivo anunció ayer el congelamiento hasta fin de agosto de las tarifas de telefonía fija, celular, internet y TV paga, además de la implementación de un esquema de servicios complementarios para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago, prepagos e internet del hogar. Es hasta el 31 de agosto.

Además, las empresas se comprometieron a no ordenar despidos de personal, señaló esta tarde el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

Esta medida se suma a la adoptada anteriormente que impedía el corte de servicios por falta de pago para algunos casos.