Colegios: cuotas congeladas y fecha de vencimiento flexible

Los trabajadores independientes no pueden generar ingresos y el pago de servicios, entre ellos la educación privada, se convierte en un problema.

El Gobierno mantuvo la semana pasada una reunión con autoridades de la cámara de colegios privados del país para definir qué pasa con las cuotas y de qué forma contemplar a los padres que no pudieron generar ingresos por la cuarentena obligatoria. Cuotas congeladas y flexibilidad en el vencimiento, algunos de los puntos acordados.

A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), muchos trabajadores independientes no pueden generar ingresos y esto trae dificultades para pagar los servicios, entre los cuales se encuentra el colegio de los chicos. ¿Cuál es la actitud adoptada por las instituciones de la Región?

Una madre del Santa Inés de Turdera aseguró con preocupación a Info Región que aunque la institución “tiene una subvención estatal del 80 por ciento”, les informaron que “el pago de la cuota se debe hacer en su totalidad y en tiempo y forma”. 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que se pactó congelar el valor de los aranceles; suspender la facturación de servicios accesorios o aplicar descuentos; flexibilizar las fechas de los vencimientos de pago de cuotas; y atender situaciones familiares especiales.  El Instituto Grilli, de Monte Grande y Canning, les comunicó a los padres que desde la institución “van a proceder respetando cada uno de los ítems que están previstos en las recomendaciones firmadas entre el Ministerio de Educación y las asociaciones de escuelas privadas”. 

Miembros de la comunidad de padres del colegio Bertrand Russell de Banfield precisaron que no se debe pagar lo que corresponde a “comedor, combi y extras”. Destacaron que en caso de tener alguna dificultad económica, “cada familia se puede dirigir particularmente a hablar con las autoridades de la institución”.

Las clases presenciales fueron suspendidas el 16 de marzo. Si bien el aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel nacional se extiende hasta el 12 de abril, las clases no comenzarán de inmediato. Así lo indicó este sábado el presidente Alberto Fernández.