La actividad en los laboratorios cayó un 75%


La Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires alertó que la concurrencia a los laboratorios cayó un 75 por ciento durante la cuarentena y alerta de los peligros de no acudir al médico ni realizar estudios correspondientes para el control.

A través de un comunicado, la FABA precisó que “los profesionales de la salud de nuestro país advierten que las consultas, procedimientos médicos y exámenes complementarios de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y neurológicas cayeron notoriamente durante la cuarentena, y están preocupados ante el peligro de una atención inadecuada de la salud que no es COVID“. Según los registros de FABA, la concurrencia a los laboratorios en la provincia de Buenos Aires ha disminuido un 75%, datos que hablan por sí solos de un grave problema en la atención de la salud.

El lema “Quedate en casa” ha sido comprendido por la población como necesario y además obligatorio, pero “las medidas de prevención frente a la pandemia por coronavirus suponen un conjunto de restricciones que tocan muy de cerca la salud general de las personas”. “Sobre todo la de aquellos con patologías previas y que han comenzaron a desatenderlas para aislarse en la más estricta cuarentena por temor al contagio. Desde las guardias médicas señalan que la atención disminuyó un 30% en marzo y un 50% en abril”, agrega el texto.

“Es tan preocupante que los pacientes no concurran ante una emergencia o lo hagan de forma tardía aún sintiendo dolor o malestar, como que pospongan controles de laboratorio indispensables para el seguimiento de una estrategia terapéutica o el ajuste en las dosis de la medicación”, alertan desde FABA.

Los especialistas en enfermedades neurológicas y oncológicas sostienen que el éxito de todo tratamiento está en no interrumpirlo para lo cual es clave el control mediante las pruebas de laboratorio y exámenes complementarios. Lo mismo ocurre con pacientes crónicos como hipertensos, diabéticos, enfermos renales crónicos, entre otros, que requieren de controles periódicos de laboratorio para evaluar sus parámetros metabólicos en el seguimiento de dichas patologías.

En las últimos días, desde las clínicas de la Región se pudieron en contacto con pacientes para hacerles saber que la atención de consultorios externos se encuentra habilitada, así como también los laboratorios para distintos exámenes. Desde la Clínica Espora, por ejemplo, aclararon que las órdenes vencidas (por la cuarentena) se toman y no hace falta volver al consultorio donde fue redactada.