“Queremos trabajar”, el reclamo de comerciantes en Echeverría

Comerciantes se movilizarán mañana a las puertas de la Municipalidad de Esteban Echeverría para pedir que su reclamo sea escuchado.

Con propuestas para flexibilizar la cuarentena y poder afrontar la crisis económica, comerciantes de Esteban Echeverría realizarán mañana una movilización para pedirle al gobierno local que “escuche el reclamo y de una respuesta”. “Estamos en una situación crítica, los comercios están cerrando, lo único que pedimos es poder trabajar tomando las medidas que sean necesarias”, apelaron desde la organización Comerciantes Unidos.

La nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto para frenar la propagación del Covid-19, será hasta el 7 de junio. Si bien en la Región hubo ciertas flexibilizaciones, la mayoría de los rubros comerciales siguen inhabilitados para trabajar con atención al público. En este marco, el referente de Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría, Ezequiel Barquín, aseguró que actualmente la situación de los comercios es “crítica y desesperante”. 

“Los comerciantes estamos pasando el peor momento, ya hay comercios que cerraron, ya hay gente que se quedó sin ingresos. Lo que pedimos es poder trabajar tomando las medidas necesarias, con protocolos sanitarios para nosotros y para los clientes, con horarios restringidos y que se determinen días para cada rubro, pero queremos trabajar porque la situación es desesperante”, explicó a Info Región.  

De acuerdo al relato de Barquín, los comercios comenzaron a sufrir las consecuencias económicas de la pandemia antes de que se dictara el ASPO. Sin embargo, con el correr de las semanas y los meses, la crisis económica se incrementó hasta alcanzar una situación límite en la que el drama ya no radica en pagar los sueldos, si no en poder subsistir. 

A raíz de la problemática, los comerciantes del distrito se autoconvocaron para realizar una movilización el jueves “en auto y con tapa boca” hasta las puertas del Municipio para exigir que “escuchen el reclamo y den una respuesta”. “Hace más de dos meses que pedimos poder hablar con el Intendente (Fernando Gray) para expresar nuestras propuestas y que sean elevadas a Provincia y Nación, porque entendemos que tiene que haber una mesa grande de diálogo para que todos sugiramos ideas y poder salir adelante, pero eso lamentablemente no pasó en Echeverría”, reprochó Barquín, en diálogo con Info Región

La movilización tendrá lugar este jueves a las 10 en las puertas del Palacio Municipal. El reclamo es uno solo: “poder trabajar para evitar que cierren más comercios”, subrayó el referente de Comerciantes Unidos.