Comerciantes piden flexibilizar requisitos para acceder a préstamos a tasa cero

Desde Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría advierten que ya hay comercios que tuvieron que cerrar por no poder afrontar los gastos.

Los comercios bajaron sus cortinas hace más de 40 días, sin ventas y con un panorama poco alentador, desde Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría prevén un futuro negro. Facturando “prácticamente en cero”, desde la organización solicitaron que el gobierno nacional tome medidas para ayudarlos a paliar la crisis que provocó el aislamiento. Piden que se flexibilicen los requisitos para acceder a los créditos a tasa cero que se solicitarán desde el 4 de mayo.

En diálogo con Info Región, el referente de Comerciantes Unidos de Esteban Echeverría, Ezequiel Barquín, lamentó que en mayo “ya habrá comercios que no estarán, porque no pudieron soportar la cuarentena”. A su vez, indicó que aunque ahora pueden trabajar con ventas online y envíos, “eso solo significa un 20 por ciento de la facturación”. 

Se estima una facturación del 20 por ciento de lo que vendíamos antes, por ende deberían reducirse un 20 por ciento los alquileres que ya nos están reclamando que quieren cobrar. Los impuestos están aumentando, los servicios están aumentando, todo al revés”, cuestionó Barquín. 

En este marco,el referente le solicitó al gobierno que aplique medidas que los “incluya en el barco”. “Nos estamos hundiendo, necesitamos que nos ayuden. Que nos brinden créditos a tasa cero para poder pagarle a los empleados, a los proveedores y los alquileres. Si sigue la cuarentena en estas condiciones, no sé cómo vamos a pagar los sueldos”, apuntó. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) precisó el paso a paso para que los trabajadores autónomos y monotributistas puedan acceder a los créditos a tasa cero lanzados por el Estado Nacional. La solicitud podrá tramitarse entre el 4 y el 29 de mayo próximos. Al finalizar la carga de la información requerida, los datos serán remitidos al Banco Central (BCRA) para su verificación. Si ese procedimiento determina que la solicitud no puede avanzar, el sistema indicará al monotributista o autónomo los motivos por los cuales se deniega el crédito.

De todos modos, el comerciante explicó que solamente un “grupo chico” podrá acceder porque hay “muchas restricciones”. “La gran mayoría no va a poder acceder a ese crédito”, aseguró, y remarcó que viven el presente con “desesperación”. “Pedimos que se abra el abanico para acceder“, planteó.

Según relató Barquín, los comercios comenzaron a sufrir las consecuencias económicas de la pandemia por el Covid-19, antes de que se dictara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Desde el 3 de marzo que se conoció el primer caso lo estamos padeciendo, para ese entonces la gente ya no salía y las ventas habían bajado al menos un 5 por ciento”, estimó y finalizó: “no tenemos espalda para afrontar esta responsabilidad solos, somos comerciantes,no somos empresarios, no tenemos para aguantar toda la cuarentena sin ayuda”.

“Hace casi dos meses que no podemos vender prácticamente nada”, insistió, aunque valoró el programa que permite a los trabajadores tener asistencia del Estado para pagar el 50% de los sueldos.

Se trata del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción, una de las herramientas previstas por el Estado para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. “Alrededor de 420 mil empleadores ya solicitaron la asistencia del Estado nacional para el pago de hasta el 50% de los salarios de sus trabajadores”, precisó AFIP.