Ezeiza: “Tiene que haber más humanidad”, el reclamo de una vecina para que realicen testeos

Lo manifestó una mujer que advirtió sobre "la falta de respuesta municipal" ante un pedido para que se efectúe el hisopado a su marido que presentó síntomas de Covid-19.

Zuleny González es una vecina que vive en Ezeiza y reclamó durante más de una semana que le realicen el test de coronavirus a su marido, Omar Mendible de 52 años, quien presentó síntomas desde el 8 de junio. Por “la falta de respuesta municipal”, según aseveró, recién el martes 16 pudo lograr que le efectúen el hisopado tras acercarse al Hospital Eurnekian del distrito.

“Más allá de que logré después de una semana que le hicieran el hisopado y estamos a la espera del resultado, tiene que haber un poco más de humanidad y más justicia. Cuando pasan estas cosas uno se siente burlado e impotente al ver que no solamente hay una persona que puede estar con un posible caso sino que puede estar contagiando a mucha gente”, expresó la mujer en declaraciones a Info Región.

De acuerdo al relato de Zuleny, el 8 de junio Omar comenzó con un cuadro febril por lo que se comunicó al 148 y la “derivaron al Ministerio de Salud”. “A las dos horas se comunicaron con nosotros, nos tomaron ciertos datos y nos comentaron que nos iban a derivar a nuestro municipio”, indicó la vecina y señaló que de esta forma se “activaría el protocolo en la zona” para hacerle “todos los exámenes o la prueba pertinente”.

Sin embargo, precisó que durante tres días no recibieron ningún llamado por lo que la preocupación creció ya que Omar continuaba con síntomas. Aseguró que se comunicaron nuevamente con el 148 y se les informó que el caso ya había sido “derivado”. Por este motivo, junto a su hijo fueron a la Municipalidad y consiguieron que les envíen una ambulancia.

Zuleny apuntó que los médicos enviados por el Municipio le dijeron “que no se iba a activar el protocolo porque no era ningún caso de Covid-19, sino que era simplemente un catarro, sin hacerle ningún tipo de chequeo”. “Le indicaron en una receta, antibióticos y un ibuprofeno, y le dijeron que si este caso en 48 horas continuaba tenía que ir con un médico particular”, contó.

No obstante, Omar no mejoraba por lo que volvieron a llamar a emergencias y le enviaron una ambulancia el domingo a la madrugada. Lo trasladaron al Hospital de Ezeiza pero “lo devolvieron a la casa”. “No le prestaron ningún tipo de asistencia”, criticó.

Como continuaba sin mejoras, volvieron este este martes al hospital y lograron que le realicen el hisopado. “Mi marido empezó con malestar y fiebre, luego con dolor muscular, tos y después perdió el olfato. Era ver como diariamente tu familiar estaba todos los días empeorando y que absolutamente nadie te preste ninguna colaboración. No es algo que estoy pidiendo, es lo que deberíamos tener. Una atención médica humana es lo que merecemos”, reclamó.

Respuesta

Ante el reclamo de la mujer, Info Región se comunicó con la Municipalidad de Ezeiza, desde donde justificaron que no se efectuara el hisopado porque “no tenía los síntomas y eso está registrado en la base de datos”.

Remarcaron que “para realizar un hisopado hay que reunir ciertos criterios” y que “el hijo refirió un montón de síntomas y la doctora lo desestimó”.

Subrayaron que “la decisión del hisopado la toma el hospital y es el médico quien califica de acuerdo a los síntomas”.

Por último, indicaron que el Municipio de Ezeiza ha puesto a disposición dos líneas más, además de la 148, por las que los pedidos respectivos al coronavirus son atendidos: el 107 y el 4232-8000. “Tenemos todo una estructura de contención y lo que queremos es romper la circulación comunitaria. Pero es importante tomar la voz de la gente y del vecino, ver qué es lo que pasa y saber en qué se falló si es que esto falló”, sentenciaron.