Lanús: Martina volvería a Entre Ríos con sus hermanas

La adolescente estuvo desaparecida 15 días y actualmente se encuentra en el Hogar de Género del Municipio de Lanús a la espera de volver a su provincia natal.

Luego de una intensa búsqueda que se extendió por 15 días, Martina fue hallada. Durante la investigación que se desarrolló para dar con el paradero de la joven fue aprehendida la tutora legal de la menor, acusada del delito de “Reducción a la Servidumbre” por “los constantes maltratos y abusos” que ejercía sobre Martina. Actualmente, la joven se encuentra alojada en el Hogar de Género de Lanús, a la espera de poder volver a Entre Ríos bajo la tutela de su hermana mayor. 

“La verdad que estamos felices porque nuestro sueño de estar juntas se esta cumpliendo. Martina esta bien, feliz porque no sabía que sus hermanas la estaban buscando, todavía no pude hablar con ella, pero igual estoy feliz de saber que ella está bien. En Buenos Aires la están apoyando, está con una psicóloga, así que estamos contentas”, aseguró Alejandra Farías, la hermana mayor de la adolescente. 

Según informó el Municipio de Lanús “Martina fue encontrada tras una intensa búsqueda policial que se inició el 3 de junio, cuando escapó de su casa producto de los constantes maltratos y abusos a los que era sometida a diario por su tutora”. 

En este marco, la mujer identificada como Beatríz Irene López “fue imputada bajo el delito de Reducción a la Servidumbre” por la fiscal Mariela Bonafine de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4. 

Actualmente, Martina se encuentra resguardada en el Hogar de Género del distrito de Lanús, donde fue trasladada por intermedio de la Subsecretaría de Niñez local. Allí permanecerá hasta que “se efectúe su traslado a Entre Ríos con sus hermanas”. 

Al respecto, Farías indicó que ya fue visitada en su hogar por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), de Entre Ríos, para evaluar las condiciones de la casa, la situación laboral de ella y el entorno que recibirá a Martina. “Salió (el viernes) el informe para Buenos Aires y la semana que viene Martina podría estar de nuevo con nosotros bajo mi tutela, estamos felices”, aseguró Farías, en diálogo con Info Región

Martina, junto con dos de sus cuatro hermanas, fueron adoptadas cuando eran pequeñas por una mujer llamada Verónica Farías. Sin embargo, a los 9 años fue separada de sus hermanas, ya que su madre adoptiva la envío a vivir a Buenos Aires a la casa de Beatríz Irene López. Desde ese entonces, Alejandra Farías no volvió a tener contacto con su hermana. Hace algo más de dos semanas, el área de Niñez de Lanús se comunicó con ella y le comunicó que Martina se encontraba desaparecida. 

Desde ese momento, ella junto con otra hermana, viralizaron la búsqueda a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Hoy, finalmente, luego de años de estar separadas e incomunicadas, están a un paso de volver a reencontrarse. “Todavía no pude hablar con ella sobre todo lo que le pasó, pero supongo que si se fue de la casa y todos los vecinos declararon que la nena pidió ayuda y contó que fue maltratada, es porque fue así. Pero a pesar de todo estamos felices, nuestro sueño de estar juntas se está cumpliendo”, concluyó Farías.