Apareció Martina, era buscada desde hace dos semanas

La joven apareció hoy. Hace algunos días, detuvieron a la tutora legal. Vecinos aseguraron que “recibía malos tratos”.

Martina, una joven de 16 años de Lanús que estuvo desaparecida por 15 días, fue encontrada este miércoles. La adolescente había sido vista por última vez el 3 de junio cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Bolivia al 1400. En el marco de la investigación, fue detenida la mujer que se encontraba a cargo de la menor con “una guarda irregular”, advirtieron fuentes municipales. 

Fue encontrada este miércoles, informaron fuentes de la investigación, pero se desconoce qué pasó con ella durante todo este tiempo. “Estoy feliz apareció Martina, no se mucho, pero apareció”, comentó Alejandra, la hermana, a Info Región.

La joven, de procedencia entrerriana, fue enviada a Buenos Aires a sus 9 años a vivir en la casa de la mujer que ahora se encuentra detenida. En este marco, su hermana insistía en que se mencionara que la buscaban las hermanas. “Lo único que sabemos es que salió a la tarde y no volvió más. Por eso si se entera que sus hermanas la están buscando, ahí capaz sí se va a animar a ir a la Policía o algo, yo no sé qué pensar pero también pienso que por algo se fue. Algo le hacían”, señalaba hace algunos días.

El área de Niñez del Municipio tomó intervención en el hecho el 8 de junio. Fuentes cercanas a la investigación revelaron que luego de la desaparición de Martina, se llevó a cabo una entrevista con la mujer que estaba a cargo de la menor y durante el encuentro “aportó datos contradictorios sobre el cuidado y el comportamiento de la adolescente”. 

“La niña fue entregada por su madre adoptiva a la hermana de la aprehendida para que la cuidase, por eso se considera una guarda irregular. En cuanto al entorno de la menor, las declaraciones de los vecinos, todas son contestes en los malos tratos que recibía por parte de todo el entorno familiar de la aprehendida”, indicaron fuentes cercanas a la investigación.

La mujer fue detenida el domingo por la tarde “durante un procedimiento policial” que se realizó en el mismo domicilio en el que residía Martina. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la joven huyó de su hogar por los maltratos que recibía.

La causa está a cargo de la fiscal Mariela Bonafine de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Lanús, especializada en Género, Delitos Sexuales y Trata de Personas.