El Presidente propuso “volver a la nueva normalidad paulatinamente”

Alberto Fernández precisó que la apertura será escalonada. ¿Cómo será la nueva etapa en CABA y el Conurbano?

El presidente Alberto Fernández anunció la nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio, a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otros mandatarios provinciales.

Propuso, tras hacer un repaso de números de víctimas fatales, contagios y ocupación de camas en centros de salud, “volver a la nueva normalidad paulatinamente”. Será de forma escalonada y las definiciones estarán a cargo de los gobernadores.

“Si hay alguien que quiere que la pandemia se termine, soy yo. Todos quisiéramos poder superar este tiempo rápidamente y que podamos empezar a dedicarnos a las cosas que nos hace falta dedicarnos”, comenzó diciendo el Presidente, pero aclaró que “la pandemia sigue presente y atacando, sigue enfermando y llevándose vidas”.

Expresó su solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas fatales, y admitió: “Esperábamos que no nos abandonen”.

Respecto de cómo sigue la situación, recordó que “todos han tenido marchas y contramarchas porque la realidad nos muestra que hay una velocidad de contagio que asombra”. “Se ha llevado casi 600 mil vidas en el mundo”, apuntó.

“El logro de objetivos -aseguró- nos permite tener cierto optimismo”. El principal fue que “el sistema de salud este preparado para atender los casos que se presentaban”, y planteó: “cuando resolvimos volver al aislamiento se veia un crecimiento progresivo que ponía en riesgo que se saturara el sistema de salud fundamentalmente en el AMBA”.

Remarcó que “a pesar de los números, hay un aumento de contagios y fallecidos, seguimos estando en términos comparativos en una situación buena”. “Los casos han aumentado en la Argentina, ya hay mas de 110 mil casos, el 90 ocurre en el AMBA”, sostuvo, pero aclaró que el riesgo no se centra sólo allí. Valoró que hoy duplica cada 14 días.

“Tenemos algunos datos que nos permiten pensar que este tiempo, aislamiento en el AMBA, ha servido. Nos ha permitido corregir estas cosas, pero esto no quiere decir que hayamos superado el problema, estamos muy pero muy lejos de superarlo”, analizó, y mencionó que de no haber sumado camas en el AMBA, la ocupación sería del 72 por ciento (64% hoy).

En otro tramo de la conferencia, aseguró: “Por mucho que nos pese el aislamiento, es la herramienta que nos permite no caer en el riesgo de tener que elegir quien vive y quien muere”. “Vamos a proponer pensar en ver cómo seguimos, tratando de volver a la nueva normalidad paulatinamente porque lejos estamos de ganar la batalla”, anunció.

“Desde el 18 de julio al 2 de agosto, vamos a ir tratando de volver a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cuidados diferentes, lo vamos a hacer escalonadamente”, planteó. Mientras tanto, seguirán las políticas de fortalecimiento del sistema sanitario y se avanzará con los trabajos científicos contra el coronavirus. “Si hay que volver atrás, volveremos”, dejó en claro.

Larreta dejó en claro que “las decisiones se toman en torno a los datos” y valoró que hay 25 días seguidos de número de casos estabilizados. “Vamos a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad de Buenos Aires. Será con mucha prudencia y de forma progresiva”, sostuvo.

Pidió “responsabilidad” a la comunidad para “recuperar libertades”.

Habrá seis etapas. La primera parte del plan, de dos semanas, contará con habilitaciones de actividades de forma progresiva: se abrirán comercios de barrio y se permitirán algunas actividades, como los abogados. La actividad física se permitirá desde el lunes y las salidas de los chicos aumentan, más días por semana. “El regreso de las clases va a ser progresivo y no será cuando terminen las vacaciones (de invierno). Se van a habilitar transmisión online, en cuanto a culto, y se va a permitir el rezo individual dentro de los templos”, agregó.

Rodríguez Larreta tiene previsto ofrecer a las 17 de hoy una rueda de prensa explicativa de las nuevas medidas, en tanto que el gobierno bonaerense optaría por difundir un comunicado de prensa con los detalles de la nueva etapa.

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense están bajo una modalidad de aislamiento estricto, con control para que el servicio de transporte público de pasajeros solo sea utilizado por los trabajadores de las actividades declaradas como esenciales para mantener el funcionamiento de los servicios y la producción.

Kicillof, en tanto, agradeció “el esfuerzo, la paciencia y la solidaridad” de los bonaerenses. “Sabemos lo difícil que está siendo este tiempo para todos, a nivel sanitario, social, económico y afectivo, pero también quiero decir a ha habido un intento de instalar la idea de que el coronavirus esta superado en todos el planeta menos en Argentina. Hoy, el mundo esta pasando por los peores momentos en términos de contagios”, apuntó.

“Tenemos 100 municipios que tienen un contagiado cada 2000 habitantes, es poco. En el interior hay 4 millones de habitantes. A medida que nos acercamos a la zona más densamente poblada, tenemos un tercer cordón con un caso cada 400. El segundo, un caso cada 260. El primer cordón tiene un caso cada 200. En la CABA hay un caso cada 74 personas”, detalló.

Explicó que “como esta situación es distinta, hay políticas distintas. Hay un esquema de cinco fases, que significan cada vez más apertura, más actividades”. “El GBA tiene una situación más distinta, estamos terminando 17 días de un aislamiento maduro, los objetivos que nos propusimos se alcanzaron: mejorar, profundizar diversas capacidades que ya teníamos; aumentamos las camas de terapia intensiva; aumentamos la capacidad de testeos; aumentamos la capacidad de rastreo de contagios (10 mil a 50 mil llamados por días); aumentamos la cantidad de camas de aislamiento (13 mil), pusimos en marcha Tecnópolis; seguimos equipándonos; también aumentamos nuestra producción de plasma (donaron plasma 202 pacientes recuperados)”, precisó. “Los resultados se han visto en otras variables, como los días de duplicación”, insistió.

“¿Qué vamos a hacer? Vamos a pasar a una cuarentena intermitente”, anticipó. Será de manera “escalonada y lenta”, la “vuelta a la etapa anterior” que “se sostendrá si no aumentan los contagios”, precisó. “Vamos a volver gradualmente, el lunes, a la apertura de las empresas que ya estaban abiertas; el miércoles, vamos a volver sólo a los comercios barriales; el lunes que viene, recién volveremos a las actividades permitidas”, detalló.

La conferencia de prensa, con más precisiones, será a las 18 en La Plata.