Intendentes respaldaron la regulación de los servicios públicos

Telefonía celular e internet son considerados servicios públicos, a partir de un DNU de Alberto Fernández. La posición de Martín Insaurralde, Mariano Cascallares y Jorge Ferraresi.

El Gobierno declaró “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue publicado hoy en el Boletín Oficial. Intendentes respaldaron que se recuperen herramientas para regularlos.

El DNU estable establece que “los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” y los precios “deberán ser justos y razonables” y será regulado por el ENACOM. Habrá audiencias públicas para fijar los aumentos

El presidente Alberto Fernández recalcó luego que “el derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”. Son varios los intendentes que salieron a respaldar esta decisión y lo manifestaron a través de las redes sociales; en la Región, se expresaron los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi.

“Excelente decisión de Alberto Fernández de declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga, impidiendo además cualquier aumento de tarifas hasta el 31 de diciembre”, señaló el jefe comunal lomense.

Su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, respaldó la decisión y consideró que “habla a las claras de un Estado Presente para garantizar el acceso a los servicios públicos y cuidar el bolsillo y la economía de las familias argentinas y brownianas”. “Necesitamos un Estado que regule, que cuide los intereses de las argentinas y los argentinos. No es posible que las empresas concreten aumentos tarifarios sin la aprobación del Estado que debe regular estos servicios”, planteó.

“Así se recuperan herramientas regulatorias que en los últimos años se había ido perdiendo”, sostuvo, y coincidió con Alberto Fernández en que la educación, a la cultura y a la comunicación constituyen “derechos básicos que deben preservarse buscando garantizar su acceso para la ciudadanía en general”. 

Ferraresi también hizo hincapié en este punto. “La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y la comunicación son derechos básicos que en esta pandemia se volvieron esenciales. Por eso es tan importante la medida que tomó el gobierno nacional”, comentó.

“Recuperar la regulación es una herramienta clave para evitar abusos”, sostuvo el Intendente, tras valorar el congelamiento de tarifas hasta fin de año (31 de diciembre de 2020). “Esta decisión garantiza planes inclusivos de prestación básica universal y obligatoria para garantizar el acceso para todxs”, completó.

Además de declarar a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como servicios públicos esenciales, la norma dispuso el congelamiento de los precios hasta el 31 de diciembre.