“Juntos por el Cambio desconoce el aporte de las asociaciones de víctimas”

Desde el Frente de Todos acusaron al bloque opositor de tener “una actitud profundamente desleal y antidemocrática, al poner fin de manera unilateral al debate en torno al proyecto de Ley de Víctimas”.

Desde el bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos arremetieron contra sus pares de Juntos por el Cambio a los que acusaron de incurrir “en una actitud profundamente desleal y antidemocrática, al poner fin de manera unilateral” al debate en torno al proyecto de Ley de Víctimas.

A través de un comunicado, desde la bancada oficialistas resaltaron que “a lo largo de las últimas tres reuniones realizadas por la Comisión de Legislación General  -que preside el senador Francisco Durañona- pasaron más de 30 expositores y expositoras que compartieron sus apreciaciones en torno al proyecto en cuestión, haciendo diversos tipos de aportes tendientes a enriquecer y mejorar una normativa que todos consideramos fundamental para la Provincia de Buenos Aires”.

“Todos ellos hicieron interesantes evaluaciones que la presidencia de la Comisión pretendía considerar para la elaboración del dictamen final. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio no le otorgó ninguna importancia a la voz de las organizaciones que representan a las víctimas, los académicos, los funcionarios y los demás participantes y, sorpresivamente, aprobó un proyecto de dictamen de manera unilateral, sin mostrar la mínima vocación de trabajar en pos del consenso y el acuerdo”, cuestionaron.

Añadieron que “peor aún, el dictamen en cuestión no fue presentado ante la Comisión de Legislación General, razón por la cual el bloque opositor ha cometido la irregularidad de aprobar un expediente cuyo contenido es desconocido tanto por la presidencia de la Comisión como por los senadores y las senadoras que la integran”.

“Como siempre hemos dicho, entendemos que la Ley de Víctimas es un instrumento central para fortalecer la política de seguridad del Gobierno provincial y atender las demandas de los y las bonaerenses afectados por el delito. En efecto, en todo momento estuvo garantizado de parte de nuestro bloque el compromiso de tratar durante la próxima sesión el proyecto que surgiera del debate en comisiones. Por eso, consideramos que la misma debe surgir como consecuencia de un amplio consenso que contemple la voz y la opinión de todos los actores involucrados y no a partir de un proyecto que ni siquiera tuvimos la posibilidad de conocer. En función de todo lo dicho, llamamos al bloque de senadores y senadoras de Juntos por el Cambio a rever la posición adoptada”, reclamaron.

Y sentenciaron que “la ciudadanía bonaerense merece una Ley de Víctimas que contemple los intereses de todos y de todas y que no sea meramente el producto de una estrategia de utilización política por parte de Juntos por el Cambio”.