“En Juntos por el Cambio deben aceptar que perdieron las elecciones y respetar la voluntad del pueblo”

Lo reclamó el titular del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Gervasio Bozzano.

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Gervasio Bozzano, cuestionó a la bancada de Juntos por el Cambio que en la sesión del jueves aprobó la prestación de acuerdos para la designación de jueces y fiscales que habían sido enviados por la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El gobierno de Axel Kicillof había emitido un decreto solicitando la devolución de los pliegos para su reevaluación

“Dejen de abusar de la mayoría circunstancial que tienen en esta Cámara y respeten la decisión del pueblo”, exigió el legislador.    

“Simplemente estamos pidiendo para el gobernador Axel Kicillof lo mismo que este cuerpo le concedió en 2016 a la entonces gobernadora Vidal, es decir, la posibilidad de retirar los pliegos para revisarlos y luego volver a enviarlos al Senado. ¿Por qué entonces devolvieron 126 pliegos al Poder Ejecutivo y ahora no pueden habilitar que se reevalúen 42?”, se preguntó durante la sesión.

En esa línea, Bozzano acusó al bloque de Juntos por el Cambio de “abusar de su mayoría circunstancial en esta Cámara” y “no aceptar que perdieron las elecciones por casi el 15%”.

A modo de cierre, el legislador anunció que el bloque oficialista se retiraba de la sesión para no avalar con su presencia el atropello institucional que se estaba perpetrando. “Van a votar un tema tan importante en soledad, casi a las 12 de la noche y sin acuerdo”, advirtió. En base a todo lo anterior, el senador observó que “más que un acto institucional, esto parece un regalo que le están haciendo a Vidal al día siguiente de su cumpleaños”.

Otros proyectos

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó diversos proyectos, entre los que se destaca el de Ley de Asociaciones Civiles. El mismo fue impulsado por legisladores del Frente de Todos.

Al respecto, el senador Emmanuel González Santalla señaló: “Habría que ver cuáles son los criterios de celeridad que tiene el bloque macrista, porque cuando fueron gobierno tardaron apenas 32 días en implementar el primer tarifazo eléctrico -que era del 500%- sin ningún tipo de consensos con la sociedad y las instituciones”. Sin embargo, continuó, “no son tan rápidos cuando se trata de proyectos que benefician a los que más lo necesitan”, haciendo referencia a que el bloque de Juntos por el Cambio tardó más de dos meses en habilitar el tratamiento el expediente que había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

“Este es un proyecto de las asociaciones civiles para las asociaciones civiles”, celebró González Santalla y manifestó que “el objetivo es reconocer el compromiso, la tarea y el esfuerzo que hacen miles de bonaerenses a diario, organizándose para mejorar el barrio y estando en los momentos difíciles, porque entienden que la Patria es el otro”.

Por su parte, el senador Adrián Santarelli subrayó que “es invalorable el compromiso y el trabajo de los vecinos y las vecinas que dedican voluntariamente muchas horas de sus vidas a llevar adelante estas instituciones, que son el corazón de la actividad social de muchas familias, sobre todo en los barrios más vulnerables”.

En la misma dirección, Marcelo Feliú expresó: “Estamos saldando una deuda histórica con las asociaciones civiles” y remarcó que “el espíritu de este proyecto es convertir al Estado en un facilitador del trabajo de las entidades”

Además, el Senado aprobó por unanimidad la Ley de Víctimas, iniciativa que había obtenido un dictamen unificado en la Comisión de Legislación General y que garantiza a las víctimas del delito diversos derechos.

Otros proyectos aprobados fueron la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Parto Humanizado; la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (PREIMBA); la ley que establece la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito deportivo; y la ley de Emergencia Económica, Productiva y Financiera para el sector turístico.