La Federación de Clubes y Entidades del Sur pide que que se apruebe la ayuda en el Senado bonaerense

FECEAS solicitó que el Senado de la provincia de Buenos Aires que acompañe sin cambios la iniciativa en la sesión del próximo jueves.

La Federación de Clubes y Entidades del Sur (FECEAS) manifestó la necesidad de que se apruebe la Ley de Asociaciones Civiles en la Cámara alta bonaerense y exigió a los senadores que acompañen sin modificaciones en la sesión del próximo jueves. La iniciativa prevé una ayuda al sector, en medio de la crisis.

“Nos urge que se vote la Ley Asociaciones Civiles en la provincia de Buenos Aires ya que aborda y da solución efectiva a la problemática que nos afecta a los clubes de barrio. Entre otras cosas se contempla la tarifa cero en los servicios para el tiempo que dure la pandemia para las instituciones de bien público categoría 1”, explicaron desde la Federación a través de un comunicado. “Esto significa nada más ni nada menos que la eximición  de las deudas generadas durante la emergencia sanitaria. No obstante, derriba trabas burocráticas que complican la normalización administrativa de nuestras entidades y condona deudas tributarias anteriores a la normalización”, apunta el texto.

El proyecto recibió media sanción de la Cámara de Diputados a comienzos de julio y fue girado al Senado. “Como nunca sucedió, se nos dio participación en su confección por parte de los creadores de la iniciativa y por eso nos contiene e interpreta respecto de nuestras necesidades y de situaciones que nos alivian”, señalaron.

Plantea una serie de medidas que brindan un marco de protección en la coyuntura actual. “Fuimos soporte social cuando el Estado estuvo ausente y se desentendió de esa función y por eso exigimos a los legisladores que estén a la altura de la circunstancia aprobando ya la Ley”, sentenciaron desde la entidad.

“Los clubes de barrio, pocas veces reconocidos como una herramienta del estado, nunca han generado costo, y desde siempre atienden la problemática social de su comunidad. En esta época de crisis sin precedente, seguramente pasaremos a ser un espacio de suma importancia en las estrategias de contención, ayuda y apoyo a la comunidad”, apunta el comunicado, pero aclaran que para seguir cumpliendo ese “el primordial e imprescindible”, es necesario que “se atiendan las necesidad urgentísimas” del sector.

Se descuenta el acompañamiento del Frente de Todos en el Senado, con 20 bancas, pero la mirada está puesta en el bloque Juntos por el Cambio, que tiene 26 escaños.

¿Qué dice el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles?

Se declara de interés público provincial a las asociaciones civiles y mutuales; también se prorrogan los plazos para la presentación de la documentación anual.

-Se establece Tarifa Cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija y móvil durante el término de la emergencia sanitaria. Además, se condonan las deudas de documentación anual obligatorias al 31 de diciembre de 2014 y se facilitará el proceso de normalización del 1 de enero de 2015 hasta la fecha.

Propone exención de impuesto inmobiliario y la constitución de nuevas personerías jurídicas de este tipo de asociaciones puede llevarse adelante con trámites más simples y son eximidas de impuestos de tasas, sellos y timbrados. Las mismas deben constituirse con paridad de género.

Las asociaciones tienen derecho una caja de ahorro gratuita para la Asociación en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Se brinda asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las Asociaciones objeto de la presente Ley en las prestaciones a realizarse en sede administrativa y procesos judiciales excepto cuestiones penales y laborales donde las asociaciones sean parte demandada. Además, se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles pertenecientes a las asociaciones civiles.

Constitución de Censo Provincial de Infraestructura Social con la finalidad de que dicho censo permita un diagnóstico de la infraestructura para impulsar remodelaciones; propone la creación del registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tienen inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario; y el Registro de Comedores Comunitarios para conocer y relevar sus condiciones.