El asesor de Donald Trump fue electo al frente del BID

Se trata de Mauricio Claver-Carone. Es la primera vez que el organismo tiene un presidente que no es latinoarmericano. El mensaje de Cancillería.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que eligió hoy al estadounidense Mauricio Claver-Carone, hasta ahora asesor del presidente Donald Trump, como su presidente para los próximos cinco años.

Los 48 gobernadores de la entidad se reunieron de manera remota para escoger al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno -quien concluye su tercer período consecutivo al frente del organismo-, que por primera vez en la historia del BID no será un latinoamericano.

Claver-Carone, actual director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, asumirá el 1 de octubre por un período de cinco años, con posibilidad de reelección,

Será el quinto presidente en la historia del BID, luego del chileno Felipe Herrera (1960-71), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-88), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y Moreno (desde 2005).

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gerogieva saludó a Claver-Carone por su nombramiento. “Espero que continúe la fuerte colaboración entre ambas instituciones mientras trabajamos para lograr una recuperación económica resiliente y sostenible”, señaló.

Argentina se abstuvo

El Gobierno expresó este sábado su agradecimiento a los países que acompañaron su postura de abstenerse en la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores que eligió al estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de un comunicado, la Cancillería agradeció “especialmente” a los países que con su postura cosecharon el 31,23% de los votos emitidos”. La postura, impulsada por Argentina, se obtuvo “a partir de la decisión de Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países de la Unión Europea, lo que representa un total de 16 países en la misma posición, sobre los 30 que obtuvo en su favor el único candidato presentado, Mauricio Claver-Carone, a quien saludamos en su nuevo rol en la institución”, añadió el texto.

Argentina, que buscaba presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, finalmente resolvió no postularlo y anunció el jueves que se abstendría en la votación de hoy en la que resultó electo el hasta ahora asesor del presidente Donald Trump.