“Por primera vez en la historia, los clubes de barrio fuimos escuchados”

Así lo indicó Emiliano Piaggio, dirigente del club Olimpia de Lomas de Zamora, tras la sanción de la Ley de Entidades Civiles.

El dirigente del club Olimpia de Lomas de Zamora Emiliano Piaggio calificó de “histórica” la aprobación de la Ley de Asociaciones Civiles por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ya que “da respuestas a problemáticas de fondo de las instituciones barriales” y “brindará herramientas para que los clubes puedan sobrellevar las consecuencias de la pandemia”.

“Por primera vez en la historia los dirigentes de los clubes de barrio fuimos escuchados para poder detallar los verdaderos problemas que atravesamos día a día como la complejidad para normalizar toda la documentación necesaria para estar al día y que es una traba a la hora de acceder a un beneficio o subsidio”, señaló Piaggio, quien además es miembro de la Federación de Clubes de Barrio de Zona Sur (FECEAS).

Explicó que la Tarifa Cero en los servicios públicos que contempla la Ley es una medida que protege a los clubes de tener que pagar cifras millonarias a las empresas de agua, luz y gas ya que se les facturó el consumo como si estuvieran funcionando y, en varios casos, son presionados y amenazados con cortes para que abonen teniendo las puertas cerradas desde marzo.

“Las empresas nos siguieron facturando como si estuviéramos abiertos y consumiendo el servicio. Algunas instituciones ya acumulamos una deuda que supera los 250 mil pesos y en otros casos están por encima del millón. Si tendríamos que pagar esto deberíamos cerrar nuestras puertas y eso tendría un costo altísimo en términos sociales”, describió Piaggio en diálogo con Info Región.

Destacó que “los únicos clubes que funcionaron en estos meses dentro de los inmuebles fueron aquellos donde los dirigentes, con el amor y la sensibilidad que los caracteriza, se ocuparon de armar viandas de comidas para sus socios y vecinos”. “En ese escenario, jamás se nos ocurriría pedirles a las familias el pago de la cuota que es nuestro único ingreso fijo”, aclaró.

El dirigente de la entidad barrial celebró el compromiso con el cual los distintos dirigentes de los clubes “defendieron” la Ley y manifestó que el haber participado de la elaboración hizo que “la tomaran y sostuvieran como propia”.

“Durante muchos años nos hicieron creer que los clubes debíamos estar separados por falsas rivalidades deportivas. Hay una nueva generación de dirigentes que entendimos que debemos estar unidos y eso quedó demostrado en todo el proceso que llevó el armado, la defensa y la aprobación de la Ley. Nos estamos multiplicando y más juntos que nunca”, sentenció Piaggio.